Fb Tw Ig Yt Lk

México incrementa uso de bonos verdes para proyectos sustentables

México ha comenzado a entrar de lleno en el creciente mercado de los bonos verdes, aprovechando el territorio para el desarrollo de proyectos que generen energía renovable.

Pero, ¿qué son los bonos verdes?

Son prácticamente instrumentos que ayudarán exclusivamente al financiamiento o refinanciamiento de proyectos que se consideren sustentables, como plantas de energía eólica, infraestructura y transporte de bajas emisiones.

Por ejemplo, Nacional Financiera (Nafinsa) colocó el primer bono verde mexicano en mercados internacionales hace un par de años; con este bono, se pudo financiar la construcción de Aura Solar I, la cual se encuentra en La Paz, Baja California Sur. Esta planta genera 82 GW por hora al año, energía suficiente para abastecer a 164 mil habitantes.

Nuestro país debe aprovechar este mercado de los bonos verdes para impulsar la economía, ya que tenemos un extenso y diverso territorio en el cual podemos producir estas energías renovables: Oaxaca es un estado generador potencial de energía eólica, con 5 mil megavatios por año; al norte, el sol Chihuahua y Sonora podría ser suficiente para generar energía eléctrica suficiente para el país; y la energía hidroeléctrica ya es una realidad en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Además, al contar con este terreno tan variable, México puede abrirse a la inversión extranjera para convertirse en una potencia económica en los próximos años, ya que el mercado de los bonos verdes incrementó de 3 mmdd a 90 mmdd en tan sólo 5 años.

Este incremento del mercado motivó a inversionistas del sector privado, así como a las autoridades, quienes se comprometieron a promover estos bonos en el país, para poder enfrentar de lleno el cambio climático en nuestro país.

Por ahora, este compromiso será absorbido principalmente por grandes compañías, ya que los gastos de financiamiento son bastante altos, por lo cual, no cualquiera puede entrar completamente al mercado.

Sin embargo, es una gran noticia que las empresas comiencen a considerar los daños ecológicos que muchas veces generan y que utilicen alternativas que las beneficien a ellas mismas, así como a todos nosotros.

¿Qué crees que significa este mercado para los distintos sectores de la sociedad? ¿Cómo crees que se desarrolle la transparencia de las inversiones en bonos verdes a futuro?

 

Por: Daniel Jacobo

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.