Fb Tw Ig Yt Lk

“Nana Dijo”: el documental de la conciencia negra

Nana dijo que el domingo es colectivo y se vale ser negro. Un ratito, dos canciones y nos vamos, dos compases ya ganamos. A las cuatro nos fugamos. Nana dijo que el cuerpo te explica el paso. […] Nana dijo que el colorismo es infame.

Nana Dijo es un poderoso documental en donde recorremos la experiencia de la comunidad negra a lo largo del continente americano a través de una serie de testimonios de personajes en México, Honduras, Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

Este registro filmográfico concatena historias en las que distintos personajes a lo largo del continente han sido discriminados, juzgados y rechazados por su color de piel, por su supuesto desapego a la cultura del país al que pertenecen, por el rezago que han sufrido, por no encajar en ningún sector de la sociedad, de acuerdo a lo que la sociedad misma ha impuesto.

“Nana Dijo” reta las fronteras geopolíticas y cuestiona severamente el rol del nacionalismo e identidad latinoamericanos en lo que se refiere a la antinegritud y la antiindigenismo.

El documental es el primer proyecto de este tipo para el artista multidisciplinario mexicano Bocafloja, en colaboración con Cambiowashere, que dio como resultado una dura pero honesta realidad que se vive en todo el continente.

 

Platicamos con Bocafloja para conocer los retos que tuvo que superar para la realización de este documental y lo que significa para él la proyección de estas historias:

¿Es la comunidad negra la principal olvidada del continente americano?

En términos muy generales diría que sí lo es. Los pueblos indígenas del continente también han sido objeto de un proceso sistémico de “borramiento” muy severo. Más que un olvido, pienso que se trata de una estrategia de invisibilización completamente planeada bajo la cual se genera una correlación directa entre diversos ejercicios de opresión y los pueblos Negros e Indígenas, quienes fungen como la fuerza de trabajo primaria en la mayoría de las economías de la región.

 

¿Quién es responsable de su “ocultamiento”?

Es una cuestión meramente estructural de desbalance histórico de poder. La invisibilización no es únicamente en términos de representación social, sino a muchos otros niveles: intelectual, espiritual, estético, histórico, social, político, económico, etc.

Los responsables se encuentran en el cruce de varias intersecciones: blanquitud, oligarquía, capitalismo, hegemonía, normatividad.

FOTO: Francisco del Valle

¿El mundo artístico es el principal medio discriminador/racista?

Las industrias culturales suelen ser uno de los brazos operativos más útiles en prácticamente cualquier proceso instigado por las estructuras de poder. En este caso comenzamos por el hecho de que los cánones de validación artística en la mayor parte de Latinoamérica son meramente blancos o eurocéntricos, limitando su apreciación estética y narrativa a esa experiencia, por lo cual el resto de la producción artística que no encaje en ese diámetro automáticamente se convierte en una entidad periférica, sin la posibilidad de un justo acceso a la obtención de recursos, visibilidad, etc.

Es así que las agendas culturales dominantes están muy cargadas de trazos problemáticos cuando de políticas de raza se habla.


¿Por qué crees que la agenda racial ha quedado relegada de las prioridades gubernamentales?

Como mencionaba anteriormente, me parece una política completamente deliberada, la cual en el caso de México fue, por ejemplo, el motor del nacionalismo revolucionario criollo, mismo que hoy en día sigue capitalizando al haber consolidado un modelo de colonialismo interno muy eficaz a favor de unas cuantas familias quienes administran el grueso de los recursos del país.

Si bien es cierto, en los últimos quince años se han desarrollado algunos programas de políticas públicas al respecto; estos se siguen abordando desde una posición meramente asimilacionista, cómoda y segura, que no cuestiona las construcciones históricas de la “mexicanidad” por ejemplo y sigue posicionando a la experiencia Negra como una entidad subalterna con respecto a los estatutos de ciudadanía y subjetividad social.

FOTO: Francisco del Valle

¿Qué falta para la equidad en el continente americano?

Falta cuestionar críticamente la propia idea de americanidad desde una óptica decolonial. Este proceso debe al menos abrir plataformas de diálogo más justas a través de las cuales puede ser posible aspirar a una mejor distribución de los recursos y del poder.


¿La música, entre muchas cosas, es resultado de la unión de razas?

La música carga en su gran mayoría procesos históricos muy profundos y complejos que tienen que considerarse. Se puede prestar también para elaborar algunos discursos un tanto peligrosos como el del multiculturalismo cuando este no profundiza en las intersecciones de raza, clase y género.

Pienso que la música y el arte en general son una herramienta muy útil para abordar cierto tipo de discusiones y análisis, pero siempre hay que ser muy precavidos porque la cooptación de los discursos con en el fin de neutralizarlos políticamente está siempre “a la vuelta de la esquina”.


¿Cuáles fueron las mejores reacciones del público ante este documental?

Mi cuerpo de trabajo como artista apela a la transgresión, por lo cual las reacciones más interesantes fueron, quizá, cuando algunas personas abandonaron la sala de proyección por ejemplo en Europa al momento del diálogo.

Esto creo que es un síntoma claro de que hubo una especie de interpelación y “sacudida” a nivel ideológico, cultural y hasta orgánico, lo cual es positivo a largo plazo.

En México desafortunadamente el tema sigue causando mucha incomodidad porque cuestiona estructuras muy arraigadas con respecto a la identidad, pero estoy muy contento de que hemos generado un proyecto que ofrece una discusión sin precedentes a nivel del análisis y enfoque, lo cual es bastante útil para sumar en la conversación a largo plazo.

Con este trabajo, Bocafloja continúa desarrollando su trabajo denunciando distintos temas como el racismo, la opresión y el colonialismo, haciéndolo siempre desde un punto de vista completamente crítico.

Puedes ver este documental completo aquí:

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.