Fb Tw Ig Yt Lk

Un hogar temporal para comenzar de nuevo

Ante el incremento del número de personas que desgraciadamente perdieron sus hogares por causa de los pasados sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, varias iniciativas han surgido para que puedan comenzar de nuevo.

Airbnb México

La plataforma de hospedaje lanzó un programa llamado Open Homes, que consiste en que los anfitriones pueden ofrecer sus espacios (casas o habitaciones) de manera gratuita para aquellas personas que lo necesitan porque el sismo ocasionó la pérdida de sus hogares.

Este programa ha sido ampliado hasta el 31 de octubre, además de que se eliminaron comisiones en el servicio, para que brigadistas, voluntarios o aquellos que tuvieron que ser desplazados tengan un lugar en donde quedarse.

Los anfitriones ponen a disposición sus habitaciones o casas y ellos mismos deciden la temporalidad en la que se encontrarán disponibles.

Por ahora este programa de Airbnb México está disponible en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

 

Casas PET

La asociación civil Viviendas Emergentes (VIEM) lanzó un proyecto que consiste en la construcción de viviendas sustentables con Polietileno Tereftalato (PET), el plástico con el que están hechas las botellas de refresco y agua, principalmente.

Estas casas miden entre 60 y 64 metros cuadrados, son resistentes, mantienen el calor por dentro, además de que son sustentables, ya que cuentan con un sistema de captación de agua.

Su tiempo de vida sin mantenimiento varía de 2 a 5 años; con mantenimiento puede durar hasta 30 años en condiciones óptimas.

Sin embargo, el objetivo principal de estas casas es ofrecer un hogar temporal, mientras la gente trabaja para recuperar su patrimonio.

 

VI.DA.

Vivienda para Damnificados es una iniciativa en la que se planea la construcción de viviendas temporales.

Estas viviendas tienen un costo total de dos mil pesos, caben hasta 6 personas y el tiempo estimado de construcción es de dos horas.

La idea surgió en Monterrey, Nuevo León, pero se espera que mientras más rápido ganen popularidad, más fácil será que se repliquen en todo el país para atender a los damnificados cuanto antes.

El proyecto busca financiamiento público para convertirse en realidad, por lo que se pide que la gente aporte con ayuda económica o con material para su construcción: lonas, triplay y clavos.

También se puede ayudar con la producción, fabricación, ensamblaje y transportación, por lo que excusa para no ayudar, no tenemos.

Por otra parte, “Hogar Terremoto CDMX” es una iniciativa en redes sociales que permite el contacto y la difusión para quienes están buscando o rentando inmuebles, tanto para afectados como para aquellos que deciden solidarizarse.

En esta situación complicada, es muy importante que mantengamos la ayuda para que todos los damnificados tengan menos obstáculos o dificultades al comenzar desde cero.

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.