Fb Tw Ig Yt Lk

Ahorrar es complicado, pero necesario

La cultura del ahorro en nuestro país es algo que muy pocas personas tienen arraigada; de hecho, la frase de que “el dinero va y viene” es la excusa más popular que tenemos para hacer gastos sumamente innecesarios.

Por ello, ante nuestros problemas, Sofía Macías decidió poner sobre la mesa –más específicamente sobre el papel– todas su experiencias y conocimientos sobre las finanzas personales.

En El Pequeño Cerdo Capitalista, la autora, más allá de explicarse como economista, lo hace como una simple mortal para que nosotros, otros simples mortales, podamos entender la suma importancia de ahorrar peso a peso para formar una estabilidad económica que –literalmente– pueda salvarnos la vida.

Para conocer los procesos mediante los cuales Sofía aprendió a manejar sus finanzas personales de la mejor manera posible, nos acercamos a platicar con ella para que dejemos de gastar nuestros centavos en ropa que no necesitamos o cafés tres veces más caros que los demás:

 

El “Pequeño Cerdo Capitalista” empezó hace casi 10 años como un blog que yo hacía en mis ratos libres. Yo trabajaba en El Economista y me aburría un poco entre juntas, entonces aprovechaba ese tiempo para escribir ahí.

Este pequeño blog se convirtió en un gran portafolio con el que la gente conoció mis intereses. Además, siempre estaba molestando a mis amigos con el tema de las finanzas personales pero nunca me hacían caso, así que decidí ponerlo en internet con la idea de que quizás a alguien sí le interesara.

Lo curioso es que además de lo que yo escribía la gente me preguntaba cosas mucho más específicas, y al ir respondiendo estas dudas me contactaron para comenzar a trabajar en el libro.

A pesar de que desde pequeña he estado interesada en el mundo de los negocios, en donde realmente aprendí más fue reporteando. Tenía mucho acceso a personas que trabajaban en bancos, en afores, que tal vez tenían un conocimiento específico sobre el dinero.

Me di cuenta que si cambiáramos nuestros hábitos con las finanzas, sería mucho más fácil nuestra vida, llegar a nuestros objetivos, no estar sufriendo porque no nos alcanza.

Así que para cambiar estos hábitos, Sofía ha compartido una serie de tips con nosotros para que podamos ahorrar sin sufrir la mayor parte del tiempo.

Si quieres empezar a ahorrar hay dos cosas que debes tener presentes:

  1.     Tener una meta clara: ¿para qué quieres el dinero? Si no tienes definido un objetivo, cualquier tentación será buena para gastarte el dinero.

 

  1.     No lo dejes al último: en cuanto recibas dinero, aparta cualquier cantidad para el ahorro.


Para Sofía Macías estos son los errores más comunes de los jóvenes en cuanto a sus finanzas personales:

  1.     Creer que puedes ahorrar después o cuando tengas más ingresos: empieza ahorita con lo que puedas, porque es más fácil ahorrar ahorita que tus gastos son flexibles, que cuando tengas que pagar renta o mantener a tus hijos.

 

  1.     Aplicar el “YOLO” con los créditos: las tarjetas de crédito las utilizamos como una extensión de nuestros ingresos. Firmamos sin saber si podremos pagar. Acuérdate que todo lo que firmes lo vas a tener que pagar y mientras más te tardes será mucho más caro. Haz cuentas, ten en mente tus fechas de corte y de pago.

 

  1.     Ser los bellos durmientes de los bancos: ten ahorros y ponlos a trabajar; inviértelos. En nuestro blog hay posts con recomendaciones sobre fondos de inversión.

 

  1.     Que te valgan los temas de salud y retiro: es muy fácil sentirse invencible a los 20, pero tienes que considerar para tu futuro qué tipo de seguro tendrás, si tienes coberturas familiares. En cuanto al retiro, mientras más chavo ahorres, más barato te va a salir. Si sólo tuvieras $100 pesos para ahorrar no todo tienes que mandarlo para el retiro, puedes dividirlo entre varios objetivos.

 

  1.     No tener un proyecto personal: tener otros proyectos te pueden abrir más puertas a otras oportunidades, conocer nuevas personas, etcétera. Lo que sea que te guste hacer, empieza algo relacionado con ello y sobre todo empieza a relacionarte con gente que tenga tus mismos intereses para poder dedicarte a ellos por completo.

Ya lo sabes, cuidar el dinero es una cuestión de plantearte objetivos y realmente dar el primer paso; quizás en este momento nos cueste mucho trabajo, pero en el futuro sin duda nos costará mucho más.

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.