Fb Tw Ig Yt Lk

Nombran a cercano de Meade como titular de un cargo estratégico del INE

Lizandro Núñez Picazo ha sido nombrado como el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tras una discusión y votación controvertida.

¿Por qué la controversia? Lizandro Núñez es cercano al ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la República: José Antonio Meade Kuribreña.

La Unidad Técnica de Fiscalización se encarga de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a cada uno de los actores políticos y agrupaciones políticas nacionales para comprobar que estos se utilicen de acuerdo con la normatividad aplicable en materia financiera y contable; en otras palabras se encarga de vigilar que los recursos que se les entreguen sean utilizados de manera legal.

Resulta controversial que una persona ligada al precandidato haya sido seleccionada entre cien millones de habitantes para realizar esta tarea.

Lizandro Núñez

Núñez Picazo lleva más de 20 años trabajando en el Servicio de Administración Tributaria y actualmente desempeña el cargo de Administrador General de Recaudación del SAT, cargo que dejará para ocupar la Unidad Técnica de Fiscalización, reemplazando a Eduardo Gurza.

Su elección se debe a que nueve consejeros electorales respaldaron la decisión del consejero presidente Lorenzo Córdova mientras sólo tres consejeros se opusieron: José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Dania Ravel.

Por su parte el consejero que encabeza la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, respaldó la elección de Núñez Picazo dada su experiencia laboral “expresa y clara”.

De igual manera el consejero presidente, Lorenzo Córdova, también defendió este nombramiento dado que la institución necesita “a una persona que con su trayectoria profesional no sólo acredite imparcialidad y experiencia […] sino alguien que pueda liderar técnicamente con el ímpetu suficiente la fiscalización más grande de la historia…”.

Hoy la credibilidad del INE para las próximas elecciones pende de un hilo, por lo que habrá que esperar la asertividad con la que Lizandro Núñez Picazo desarrolle su trabajo en estos meses de precampañas y campañas electorales.

¿Confías en que el manejo del dinero en campañas será completamente transparente? ¿Qué credibilidad le tienes al INE?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: Proceso, INE, La Jornada

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.