Fb Tw Ig Yt Lk

Crecen áreas de computación, física y geociencia en México

De acuerdo con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, las ciencias de la computación, la geociencia y la física fueron las áreas que experimentaron un mayor crecimiento en el año.

Este crecimiento en las distintas áreas está remarcado en el Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación 2016, en el que además se señala que las patentes más concedidas a los mexicanos fueron artículos de uso y consumo en su mayoría, al igual que técnicas industriales y en el ámbito de la química y la metalúrgica.

En cuanto a las ciencias de la computación, las áreas cruciales para desarrollarse en esta disciplina son: la teoría de la computación, análisis y desarrollo de algoritmos, los métodos formales y lenguajes de programación.

Del lado de la geociencia o ciencias de la Tierra, encontramos disciplinas como la Geofísica, Geomorfología, Geografía, Paleontología o Hidrología.

Por su parte, en la física encontramos áreas de especialización como la física teórica, la astrofísica o la biofísica.

Cabe destacar que estas tres áreas que crecieron durante el año pertenecen a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), las cuales están enfocadas en resolver los problemas en el mundo y que hacen sustentable la vida humana.

Durante este año también se realizaron 13 mil publicaciones científicas hechas por mexicanos.

Finalmente, en cuanto al capital humano calificado para estas áreas, el informe señala que las personas con formación técnica o licenciatura en México es de 15.8 millones, de las cuales el 50.3 % son mujeres.

¿En qué disciplina te gustaría especializarte con estos datos? ¿Qué crees que le falta a México para impulsar de lleno estas carreras y disciplinas?

 

Por: Daniel Jacobo

Fuente: Notimex

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.