Fb Tw Ig Yt Lk

En México el 2017 también tuvo su lado positivo

Este año que está por terminar tuvo muchos momentos que nos hicieron pensar que ha sido uno de los peores en la historia de México. Sin embargo, también tuvimos muchos momentos que fueron una luz que nos hizo mantener la esperanza en la humanidad, pero sobre todo en nosotros mismos, como mexicanos.

En cuanto a energías se trata sufrimos mucho con las caídas de los precios petroleros a nivel mundial, por lo que había que encontrar soluciones rápidas; gracias a la geografía que tiene nuestro país descubrimos que la energía solar puede ser un gran recurso a futuro en México. Tanto así que la mayor planta de energía solar en América Latina estará en nuestro país, específicamente en Coahuila.

De igual manera, los mexicanos Sergio y Gabriela León Gutiérrez fueron reconocidos por la ONU por diseñar una serie de productos que destruyen el material genético de los microorganismos que se encuentran en los hospitales gracias a su trabajo con nanopartículas, lo cual permitirá salvar a miles de personas que obtienen otras infecciones cuando se encuentran hospitalizados.

Aunque nos cueste mantener un avance constante en el tema de Derechos Humanos en México, este año los diputados aprobaron la Ley contra la tortura con el fin de prevenirla, investigarla y sancionar a quienes la practiquen, trátese de criminales o autoridades.

Continuando con el tema de los Derechos Humanos las Naciones Unidas junto con Diego Luna trabajaron en la campaña #NiñezQueHuye, la cual pretende ayudar a los niños que escapan de países centroamericanos por ser víctimas de la violencia y que terminan llegando a México en busca de un mejor futuro; en este sentido nuestro país es el corredor de emigrantes más grande del mundo. 

En cuanto al combate contra la corrupción de las autoridades este año fueron capturados los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas), Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo), quienes fueron procesados por distintos cargos que tienen que ver con lavado de dinero y delincuencia organizada en general.

Siguiendo el tema político, en 2017 las comunidades indígenas alzaron la voz en contra de los abusos que han sufrido a lo largo de los siglos, así como la discriminación y silencio en el que han vivido. Por esto el Congreso Nacional Indígena eligió a una mujer como vocera. Se trata de María de Jesús Patricio, Marichuy, quien en estos momentos se encuentra recolectando firmas para ser candidata independiente a la presidencia, aunque más que hacerlo por poder, Marichuy asegura que se trata de darles visibilidad a ellos como indígenas para ser tomados en cuenta.

Los indígenas no sólo demostraron de lo que son capaces en el aspecto político sino que también en el deporte, como el caso de María Lorena Ramírez, atleta tarahumara, quien ganó el Ultra Trail de Cerro Rojo, una carrera de 50 kilómetros. Asimismo participó en el ultra-maratón Cajamar Tenerife Bluetrail. Al ganar popularidad protagonizó el video musical de la canción “Movimiento”, de Jorge Drexler, recorriendo la Sierra Tarahumara.

 

El deporte en nuestro país también tuvo grandes logros, como el del  surfista Jhony Corzo, quien resultó campeón mundial de surf en Biarritz, Francia. Por otra parte, la delegación mexicana que participó en el Mundial de Paranatación logró 34 preseas en la competencia que se desarrolló en la Ciudad de México.

Pero quizás lo que más conmovió a todo el país fue lo que sucedió tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, cuando los estados del centro y sur del país quedaron severamente afectados; las movilizaciones entre ciudadanos para apoyarnos los unos a los otros fueron verdaderamente sobresalientes.

No hubo quien no ayudara desde su trinchera para apoyar al otro. Conformamos un nuevo tejido social.

La realidad es que podríamos seguir sumando iniciativas, proyectos y movimientos que sacaron el lado positivo de nuestro país este año, pero no terminaríamos de enlistarlas todas. Por más que veamos en los medios que nuestro país se encuentra sumido en crisis de Derechos Humanos o violencia, no debemos dejar a un lado los aspectos que mantienen a México como una gran nación, lo cual es el gran contrapeso que necesitamos entre tantas malas noticias.

¿Qué otro momento consideras que fue muy positivo para el país?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.