Fb Tw Ig Yt Lk

¿En qué consiste la ciudadanía digital?

Con el paso de los años la digitalización en el país ha ido en aumento, específicamente en cuanto a nosotros, los jóvenes, se trata. De acuerdo con los datos del INEGI el 68.5% de los internautas mexicanos son menores de 35 años. Es decir, los principales usuarios van de los 12 a los 34 años.

Ante este rápido avance que tiene la digitalización y el mayor rango de alcance de la red entre las personas se ha creado un concepto denominado “ciudadanía digital”.

La “ciudadanía digital” se trata literalmente de asimilar las procesos de un ciudadano en el mundo digital. Es decir, los aspectos culturales y sociales en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Como parte de esta ciudadanía digital también hay ciertas conductas que se aplican –o deberían aplicarse– en la red: como la ética, la legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso mismo de Internet.

Uno de los aspectos que más se han trabajado en el Internet es la seguridad de navegación que podemos y debemos tener como usuarios. Al tener acceso como perfiles prácticamente anónimos estamos completamente vulnerables al no tener conocimiento de quién se encuentra al otro lado de la pantalla.

Además de que estamos propensos al fraude, también nos encontramos expuestos a la extorsión, amenazas, difamaciones o uso indebido de nuestra imagen.

Ante esto, hay instancias que nos protegen de estos hechos como es el caso de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, la cual se encarga de prevenir la comisión de delitos que usan como medio el Internet, en apego al Marco Jurídico y respetando los Derechos Humanos, a través de la generación de “productos de inteligencia” que permitan generar información suficiente hasta tener la certeza de quién comete el delito.

De igual manera, así como se tienen en cuenta estos aspectos se asume que los valores que existen en la sociedad se traspasan a la red como la tolerancia, la colaboración entre usuarios, así como la difusión del conocimiento.

En cuanto a esto último, cuando se junta con temas políticos para la creación de espacios para el diálogo o debate se genera una polarización en la red.

Hoy las redes funcionan –o deberían funcionar– como herramientas para tener una mayor apertura y certificación de la democracia ya que la información que los personajes políticos manejan es de carácter público y está más a la mano que al querer revisarla y tener que ir a determinada institución para solicitarla.

Sin embargo, a pesar de que ya se trabaja con este concepto de ciudadanía digital en la que cientos de empresas se están volcando al mundo virtual para facilitar procesos y trámites, la realidad es que en nuestro país aún tenemos un para de problemas –o quizás más– que no nos permiten avanzar en el tema.

Uno es la famosa “brecha digital”. Este término se refiere a la distancia que existe en cuanto al acceso, uso y apropiación de las TIC tanto a nivel geográfico como socioeconómico y género.

Un claro ejemplo de esto es que el 70% de los hogares que se encuentran al norte del país tienen acceso a la red, mientras que en el sur del país únicamente el 30% de los hogares cuentan con él.

Otro de estos problemas es la “generación de valor agregado” en el sector de economía digital. De acuerdo con los datos del informe “Perspectivas de la Economía Digital 2017”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el penúltimo sitio dado que en nuestro país el 41% de las grandes empresas tienen una página web mientras que el promedio de la OCDE se encuentra en 77%.

México ocupa el Internet principalmente como medio de comunicación, obtención de información y consumo de contenidos audiovisuales, por lo que para mejorar no sólo el concepto sino el hecho de ser un ciudadano digital se debe trabajar en la creación de estos espacios de debate, la aplicación de derechos y obligaciones, una regulación que no afecte la libertad de expresión de los usuarios, así como reducir el problema de la brecha digital y el mejoramiento en cuanto a la calidad del servicio y uso de la red.

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.