Fb Tw Ig Yt Lk

Policía cibernética vs la Ciberdelincuencia

¿Cuántas veces no nos hemos preguntado si existe alguien que nos pueda proteger en caso de que alguien haga mal uso de nuestra imagen, intente extorsionarnos o nos difame en Internet?

 

El mundo virtual nos permite navegar por un sin fin de sitios de los cuales poco sabemos sobre su origen o naturaleza. Así como podemos encontrarnos con sitios que son altamente seguros, también podemos toparnos con sitios que clonan a los originales para hacernos caer en la trampa y atacarnos.

Estos ataques se dan en todas las formas virtuales posibles: desde el robo de información hasta la extorsión misma.

Ante estos peligros latentes la Secretaría de Seguridad Pública en México ha creado una unidad policiaca especializada en el tema de la ciberseguridad.

Se trata de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, la cual trabaja en la prevención de la comisión de delitos realizados a través de Internet a través de la generación de productos de inteligencia para tener la información necesaria para poder actuar; todo esto con apego a su marco jurídico.

Algunos de los delitos informáticos más comunes son: el robo de identidad (phishing), el cual consta de la obtención, transferencia, posesión o utilización no autorizada de datos personales con la intención de asumir de manera apócrifa una identidad para realizar trámites legales, bancarios, de seguros o compras; el secuestro de información (ransomware), el cual bloquea el acceso a los usuarios en sus propios dispositivos para que realicen un pago por el “rescate”; difusión de información sensible o ilegal como pornografía infantil, la publicación de la lista nominal de electores en México o el ciberacoso.

Bajo estos tipos de delitos son tres las líneas principales sobre las cuales trabaja la policía cibernética:

    1. Monitoreo de redes sociales y sitios web en general.

 

    1. Charlas informativas en escuelas y distintas instituciones tanto en la Ciudad de México, como en los otros 31 estados, con el objetivo de advertir a le gente sobre los delitos que se cometen en la red al igual que los peligros a los que somos susceptibles. De igual manera dan consejos sobre cómo podemos prevenirlos, generando así una cultura del autocuidado y fomentando el llamado “civismo digital”.

 

  1. Ciberalertas preventivas, las cuales se producen a través de un análisis de los reportes que reciben las cuentas de la policía.

Dentro del portal de esta policía pudimos encontrar algunos ejemplos de estas ciberalertas que se han generado en los últimos meses con el fin de que la población tenga conocimiento del modus operandi de algunos delincuentes.

Entre los ejemplos que encontramos de este año se encuentran:

– Desafíos por medio de redes sociales: estas alertas surgieron luego de los casos sobre los retos que se hicieron famosos en nuestro país por incitar a los niños a dañar a otros o a ellos mismos. Los casos más sonados en nuestro país fueron el de la Legión Hulk, que llevó al ataque en el Colegio Americano del Noreste y el de la Ballena Azul.

– Falsa predicción de sismos: esta alerta surgió debido a que se detectaron falsas publicaciones hechas por perfiles o cuentas apócrifas del Servicio Sismológico Nacional (SSN)  en las que se aseguraba que vendrían sismos catastróficos para México luego de los ocurridos en septiembre.

Para el cuidado personal dentro de la red la policía cibernética emite algunos tipos para que podamos tener presentes cuáles son las amenazas que existen actualmente en Internet.

De igual manera, en caso de requerir asistencia o querer interponer una denuncia, puedes comunicarte con ellos al 52425100 ext. 5086, al correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o a su cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.