Fb Tw Ig Yt Lk

Fuerza México sigue ayudando a víctimas del sismo con 246 millones de pesos recaudados

Han pasado tres meses desde que los terribles terremotos azotaran el sur y centro de México. Desde entonces hasta ahora el Fideicomiso Fuerza México (sí, el del hashtag que todos usamos) ha recaudado más de 264 millones de pesos para ayudar a las familias y comunidades afectadas.

Sus trabajos para impulsar una rápida recuperación y reconstrucción integral iniciaron en los estados de Oaxaca y Morelos con las comunidades más marginadas, donde hubo mayores daños y ya se cuenta con censos completos que permiten definir las prioridades por atender.

El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso, Juan Pablo Castañón, dio a conocer los avances y declaró que el dinero, además de que se está utilizando para construir vivienda e infraestructura básica, como agua potable, está destinado a reactivar la actividad social, cultural y económica de las comunidades.

No solamente se evalúa el financiamiento para la vivienda sino también para las escuelas, centros de salud y otros espacios públicos que deben echarse a andar para reactivar totalmente las actividades de las comunidades.

Las primeras intervenciones coordinadas con World Vision fueron la construcción de más de 200 viviendas temporales (5-7 años de vida), así como la creación de 10 centros comunitarios con agua potable, centros con apoyo psicoemocional y programas para fortalecer la preparación de la comunidad ante desastres naturales.

Otra de las acciones en proceso en el municipio Unión Hidalgo, en Oaxaca, es la construcción de 100 viviendas permanentes. Cada una cuesta aproximadamente 120 mil pesos y estarán listas a fin de mes. De igual forma ya está en proceso de concretarse el proyecto de construcción de 400 viviendas más en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Ante todo esto el Consejo Coordinador Empresarial, encargado del Fideicomiso, refirió que los proyectos realizados con los recursos de Fuerza México, obtenidos gracias a la solidaridad de tanto individuos como empresas de México y el extranjero, se ejercen bajo los más altos estándares de calidad, transparencia y rendición de cuentas.

El éxito en la recaudación de fondos se debe en su mayor parte a que el dinero donado por los individuos fue entregado a sociedades civiles o iniciativas privadas en lugar de dar algo al gobierno, simplemente por la lenta respuesta de las autoridades ante la emergencia cuando la población civil tomó la batuta e inconscientemente le quitó la soberanía al gobierno.

Organizaciones como Fuerza México rebasaron los esfuerzos del Estado y recibieron grandes donaciones simplemente por el claro escepticismo en cuanto a cuál sería el destino final de esas donaciones si es que hubiesen llegado a manos de los mandatarios… ¿ayudar a las víctimas o llenar sus propios bolsillos?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: Notimex.

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.