Fb Tw Ig Yt Lk

¿Por qué los argentinos han tomado las calles?

Esta semana se ha dado una serie de fuertes protestas ciudadanas y represiones policiacas en Argentina debido a la aprobación de una polémica reforma en las pensiones de los jubilados.

¿Qué sucede? El gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri ha decidido hacer un ajuste al sistema de pensiones, de tal manera que los jubilados recibirán un aumento de menos del 6% en lugar del 15% que se tenía planteado.

Esto se traduce en que los jubilados recibirán menos apoyo por parte del Estado para poder subsistir.

¿Por qué se tomó esta medida? El sistema de retiro argentino entrega ocho millones de jubilaciones, lo cual representa el 40% del gasto del país; el problema de esto es que hay poco más de un trabajador activo por cada pensionado, cuando en realidad debería haber por lo menos tres trabajadores activos por cada retirado.

Otro problema es que el sistema requiere que los trabajadores aporten contribuciones durante 30 años como mínimo, pero de los 8 millones de jubilados que reciben su pensión, únicamente 3 millones aportaron al Estado durante ese lapso.

Los que no hicieron aportes durante esos años pero reciben su prestación lo hacen gracias a que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) se entregaron 5 millones de pensiones a quienes no realizaron aportaciones.

Con este nuevo cálculo se estima que el gobierno argentino se ahorrará cerca de 5.6 MMDD, con lo cual esperan recortar el déficit público y los problemas de inflación que ha tenido el país.

Además, el gobierno prometió que, por decreto, se otorgará un un bono especial para saldar la diferencia de ingresos en cuanto entre en vigor el nuevo cálculo.

Pero la población argentina no ha estado nada de acuerdo, por lo que las protestas han estallado, dejando al menos 160 heridos (de los cuales se estima que cerca de 80 son policías), además de que ha habido más de 60 detenidos.

Los disturbios estallaron por una reforma que afecta a los más vulnerables en Argentina; mientras tanto, en nuestro país, cuando se aprobó una ley que permite a las Fuerzas Armadas tomar control total en caso de amenazas a la seguridad, las protestas no tomaron la fuerza necesaria que se requería para intentar detenerla, poniendo en riesgo nuestros Derechos Humanos.

O qué decir de la Ley Mordaza que fue aprobada hace unos días en el Congreso, la cual tipifica como delito el comunicar a través de cualquier medio tradicional o electrónico, la imputación de hechos ciertos o falsos de una persona física o moral cuando pueda causarle deshonra, descrédito, perjurio o exponerlo al desprecio de alguien. ¿Se acabó la libertad de expresión y el humor negro en Internet?

¿Consideras que las protestas tienen un efecto real en la toma de decisiones en un país? ¿Qué crees que sucedería si las protestas estallaran en México por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior?

Por: Daniel Jacobo
Fuente: BBC

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.