Fb Tw Ig Yt Lk

¿Cuáles son los derechos, responsabilidades y leyes digitales?

Hoy en día más de la mitad de la población mundial utiliza el internet. El desarrollo de la tecnología ha permitido el aumento en esta cantidad de una manera exponencial. Este servicio se ha convertido en un elemento prácticamente básico en nuestros modernos estilos de vida.

Sin embargo, hay ciertos factores sobre los que algunas personas no son conscientes, mismos que regulan el uso de esta herramienta titánica y sobre los cuales te queremos hablar.

Así como en nuestra vida cotidiana, en Internet convivimos y nos expresamos con otras personas. Nos mostramos y nos comunicamos con otros, y el ser un ciudadano digital o contar con una presencia en la red quiere decir que tenemos derechos y responsabilidades en dicho espacio, así como las tenemos en la casa, la escuela, la calle o el trabajo.

Todo usuario tiene el derecho y la libertad de utilizar la tecnología digital de manera apropiada, pero debemos tener precauciones de uso para garantizar nuestra seguridad y la de otros usuarios en el mundo digital.

Oficialmente estos son los derechos digitales:

  1. Tienes derecho a acceder a información y a la tecnología.
  2. Tienes derecho a expresarte libremente.
  3. Tienes derecho a dar tu opinión en los temas que te incluyen.
  4. Tienes derecho a ser protegido y no ser discriminado.
  5. Tienes derecho a educarte y a acceder a la tecnología para mejorar tu aprendizaje.
  6. Tienes derecho a tu intimidad, a no dar tus datos personales por la Red, y a cuidar tu imagen.
  7. Tienes derecho a divertirte y a jugar utilizando la tecnología.
  8. Tienes derecho a denunciar o reportar a un adulto al que te lastima o te hace sentir mal a través de la tecnología.

Por otro lado hay que aceptar que la irresponsabilidad es un fenómeno muy común en el mundo digital. Es por eso que debemos ser conscientes de nuestros actos, pues mucha gente no se toma en serio la responsabilidad digital. Este, más que nada, es un tema de ética.

La responsabilidad digital se resume en no tener comportamientos fraudulentos, ofensivos o ilícitos en general. Y en un aspecto más amplio, como en el empresarial, engloba temas de prevención de delitos digitales, así como de salud pública digital.

En este aspecto, como usuario individual, es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad propias para evitar que nuestra información caiga en manos incorrectas. En ocasiones ponemos información de más en nuestras redes sociales al pensar que sólo estamos publicando entre nuestros conocidos, pero no sabemos quién más pueda estar al tanto de nuestras actividades.

Como consejo principal te recomendamos que mantengas tu teléfono móvil y equipos de cómputo siempre con contraseña. Este es el primer paso para cuidar tu información personal, pues algunas personas se deslindan de esto y si pierden sus dispositivos incluso podrían llegar a perder su identidad digital.

Por ejemplo, si haces un “check in” de tus vacaciones, asegúrate de que sea privado o que sólo tus personas allegadas puedan verlo. Si alguien más cae en cuenta de que no estás en tus rumbos podrías ser víctima de un robo a casa habitación. Incluso si estás en la ciudad y anuncias dónde estás alguien malicioso podría seguirte.

Por último están las leyes digitales, aquellos aspectos del uso de la tecnología que tienen implicaciones legales. Es importante conocerlas porque si llegas a romper alguna sin siquiera ser consciente de lo que haces te puedes meter en problemas. Estos son los ejemplos penados más relevantes: robo de propiedad intelectual (plagio), acoso cibernético, fraude, piratería y robo de identidad.

Para respetar a otros, no cometer delitos, garantizar una convivencia grata y un intercambio sano de información, debemos cuidar lo que hacemos en las redes y consagrarnos como ciudadanos digitales responsables.

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.