Fb Tw Ig Yt Lk

Restore Coral: el turismo como parte de la solución para preservar el arrecife de coral

Restore Coral es una iniciativa que implementa innovación social y tecnologías emergentes a favor de la protección y la restauración del sistema arrecifal mesoamericano, especialmente en el Caribe mexicano, de acuerdo con su fundador Roberto Cerda.

Este proyecto trabaja en la generación de ideas innovadoras con tecnología que faciliten las labores de la comunidad para preservar estos ecosistemas.

El principal problema que enfrenta el arrecife de coral es el impacto de la huella ecológica que causan los humanos, sobre todo en las temporadas altas de vacaciones. Se trata de aproximadamente 13 millones de turistas que visitan el Caribe.

Las “malas prácticas” del turismo están afectando severamente los ecosistemas marinos por la inconsciencia de no saber que existen problemas de este tipo, no tener idea de que hay ciertos servicios y productos que consumimos sin saber qué tan amigables son con el medio ambiente.

La idea es sensibilizar a estos turistas –tanto nacionales como extranjeros– para que entre ellos y los locatarios puedan cuidar y restaurar el arrecife que ha sido severamente dañado en los últimos años.

¿Cómo se da esta sensibilización a los turistas? A través del arte y tecnologías emergentes, como el uso de la realidad virtual y video 360º, con la intención de desarrollar nuevas técnicas para esta preservación.

Es vital la restauración de este arrecife porque el coral es la base de la cadena alimenticia que mantiene en armonía el ecosistema, que incluso permite que nosotros obtengamos alimento de los mares. Además, el arrecife es el hábitat del 25% de todas las especies marinas, son una barrera que proteje manglares y praderas de hierbas marinas, son barreras naturales contra huracanes y tsunamis.

De igual manera, el turismo depende en gran medida de esto ya que los corales son uno de los principales atractivos para quienes gustan de practicar buceo, por lo que supondría una pérdida de trabajo para los buzos profesionales y una disminución significante en el turismo.

Puedes conocer más sobre el proyecto en este enlace: Restore Coral.

Además de que puedes apoyar su campaña de Kickstarter aquí.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Consideras que este tipo de proyectos deberían ser respaldados por los gobiernos?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: El Financiero, Restore Coral

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.