Fb Tw Ig Yt Lk

Plantas autoluminiscentes, tipo Avatar, podrían ser alternativas a luz artificial

La naturaleza ha creado varios organismos con bioluminiscencia, pero las plantas no son uno de ellos. Pero imagina que en lugar de encender una lámpara para leer cuando está oscuro, usaras la luz de una planta que reposa en tu escritorio.

¿Recuerdas la película Avatar de 2009? Ahí los encargados de los efectos especiales lograron crear increíbles visuales de un mundo mágico iluminado por plantas brillantes. Ahora algunos investigadores están trabajando para traer esta intrigante visión a la realidad.

Así es, científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) podrían estar creando una revolución: que la iluminación de plantas nanobióticas algún día sustituya algunas lámparas eléctricas.

Michael S. Strano y su equipo utilizó berros para este experimento, el cual consta de un baño presurizado de tres diferentes nanopartículas, las cuales están clasificadas como seguras por la U.S. Food and Drug Administration.

Estos componentes son una carga de luciferina, la enzima que produce bioluminiscencia (lo que hace que las luciérnagas emitan su brillo); otra de luciferasa que modifica la luciferina y la hace brillar y, por último, la coenzima A que impulsa la actividad de la luciferasa.

El brillo de los berros resultó ser la mitad de un LED comercial de un microwatt y 100 mil veces más brillante que el tabaco pasado por ingeniería genética. Además, la planta se puede apagar al rociarle un componente que bloquea el efecto de la luciferasa y ya no activa el brillo de la luciferina.

La visión es crear una planta que funcione como lámpara de escritorio –una que no tengas que conectar. La luz no es más que la energía del metabolismo de la propia planta.”, mencionó Strano.

Incluso esta tecnología podría utilizarse para dar iluminación de baja intensidad para lugares cerrados y, más adelante, incluso se podría aplicar para que los árboles se conviertan en postes de luz naturales para las calles.

El poder eléctrico que ocupan las luminarias utiliza cerca del 20% del total de consumo de energía mundial, por lo que este invento parece lógico. “Las plantas se pueden autoreparar, tienen su propia energía y ya están adaptadas al medio ambiente. Quizás ya es hora para que esta idea llegue a ser algo grande”, afirmó el científico.

¿Cómo crees que cambiaría el planeta si las plantas fueran una de nuestras fuentes de luz?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente. Science Daily, MIT

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.