Fb Tw Ig Yt Lk

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedará listo este año

La inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está cada vez más cerca, pues supuestamente al cierre de la presente administración gubernamental se concluirán las obras comprometidas, es decir: para diciembre de 2018.

Esto implicaría que este año se construya más de la mitad de lo que va de la totalidad del proyecto; el 90% del edificio de la torre de control, el 48% de la pista 2 y el 68% de la pista 3.

Sin embargo, esto refiere a la primera etapa del proyecto, ya que la totalidad de la obra cuenta con una segunda fase de construcción, la cual involucra otras tres pistas adicionales. La proyección es que al cierre del actual sexenio, esté completo el 90% del proyecto.

El nuevo aeropuerto refleja las aspiraciones de Peña Nieto por convertir a la Ciudad de México en una metrópoli con más afluencia turística. Hoy en día el AICM brinda servicio a 42 millones de personas y aún así difícilmente se da abasto, causando retrasos de vuelos o sobrecupo, mientras que el NAICM tendrá capacidad de atender a 70 millones de pasajeros anualmente.

Incluso podrían ser más, porque Texcoco cuenta con 5 mil hectáreas de terreno, es decir: cuenta con capacidad de expansión. Esta es también una de las razones por las que se decidió que se construyera ahí el aeropuerto nuevo, pues cuenta con espacio suficiente para construir seis pistas que operen simultáneamente. Esto haría que fuese el aeropuerto con más capacidad de América Latina y uno de los mayores del mundo.

La creación de nuevos empleos es también uno de los aspectos positivos del proyecto, sin embargo nada de las cosas buenas que se han pintado desde que se comenzaron las obras en 2015 serán realmente viables si no se ponen lineamientos estrictos en cuanto a la conservación del ambiente y lo poco que queda del lago.

El deterioro ambiental ha sido un tema latente de polémica en cuanto a la construcción de este aeropuerto, además de la duda que surge si realmente estará hecho en un lugar viable para evitar inundaciones y más estragos de los que ya se están produciendo.

Esperemos que exista una consideración por parte de los responsables de las obras para resguardar el medio ambiente que rodea las primicias de dicha construcción.

¿Por qué crees que el gobierno distribuyó tan mal el calendario de construcción para el aeropuerto? ¿Por qué pone poco interés en el deterioro que el actual proceso de construcción está causando? ¿Crees que la creación del aeropuerto en esa zona es buena o mala idea?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: Dinero en Imagen (Excélsior)

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.