Fb Tw Ig Yt Lk

Es un hecho que la temperatura mundial aumentará, pero 0.5 grados podrían marcar la diferencia

El año pasado quedó registrado en la historia como uno de los peores en lugares como España, Portugal o California, pues la falta de lluvias provocó temperaturas inusualmente elevadas, así como incendios inmanejables. El 2017 también se registró como el más seco de este siglo.

Aunque quizás en ocasiones sintamos que hay un clima rico, hay que tomar en cuenta en qué temporada del año estamos: es decir, el buen tiempo de octubre 2017 era un clima más propio de meses como abril o mayo. Aparentemente estos cambios en las estaciones podrían transformarse en algo común si la temperatura global continúa elevándose.

Un equipo de investigadores británicos y chinos realizó un cálculo de cómo será el mundo en dos escenarios climáticos distintos: con un aumento de 2 grados centígrados con respecto a la temperatura que había en la Tierra al inicio de la era industrial, y con un aumento de 1.5 grados centígrados, que es el objetivo de la comunidad internacional en los acuerdos del clima.

Es decir, la temperatura global va a incrementar independientemente de nuestras acciones, pero podemos hacer algo para que no suba tanto… reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

Pues bien, los detalles de la investigación afirman que en ambos casos aumentaría la desertificación, pero ese medio grado de diferencia importa mucho, pues reduciría dramáticamente la fracción de la superficie terrestre que experimente cambios importantes.

Hasta un 25% de la superficie de nuestro planeta cambiaría a ser significativamente más seca con dos grados más de temperatura, dando pie a más sequías graves e incendios forestales, mismos que también han aumentado en el Mediterráneo, el sur de África y el este de Australia.

La aridez puede tener un un impacto crítico en la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad, convirtiéndola una grave amenaza. Para estimar dicho impacto combinaron la información sobre las precipitaciones y la evaporación.

Los investigadores estudiaron las proyecciones a partir de 27 modelos climáticos globales para identificar qué áreas del mundo cambiarán sustancialmente, simulando el aumento de 2 y 1.5 grados.

Nuestra investigación predice que la aridez afectará entre el 20 y 30 por ciento de la superficie terrestre mundial cuando las temperaturas globales experimenten un aumento de dos grados. Si el calentamiento se limita a 1.5C, dos tercios de las regiones podrían evitar que esa aridez fuera tan grave.” señaló Manoj Joshi, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad East Anglia de Reino Unido.

Pese a que aún hay mucho escepticismo en cuanto a la realidad del cambio climático, cada vez hay más experimentos que demuestran sus posibles consecuencias y complicaciones, y estamos seguros de que más vale prevenir que lamentar…

Si el cambio está en uno, ¿qué acciones tomarás este año para disminuir tu huella ecológica?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: El Mundo

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.