Fb Tw Ig Yt Lk

¿Sabes cómo debes cuidarte en el Internet?

Navegar por Internet no nos aleja de los peligros que nos acechan fuera de las pantallas. De hecho, somos todavía más vulnerables a los actos delictivos e ilegales dentro de la red.

Por ello el tema de la seguridad es de vital importancia que lo tengamos presente cuando nos encontremos navegando de sitio en sitio, ya que podemos ser víctimas de un ataque a nuestra seguridad.

Así como sucede en Black Mirror cuando la gente es espiada a través de las cámaras de sus dispositivos, en la realidad sí nos pueden robar nuestros datos, información sensible o vulnerar nuestra privacidad.

Debemos mejorar nuestras prácticas de navegación para que podamos hacerlo de manera segura y confiable. Es por esta razón que hablamos con Juan Carlos Flores, un experto en seguridad digital, quien nos cuenta un poco sobre su experiencia trabajando en el tema, así como qué nos aconseja para navegar de manera segura:

La seguridad de la información trata de mantener la integridad, es decir, que la información se mantenga sin modificaciones no autorizadas, confidencialidad (que la información no sea consultada por personas o agentes no autorizados) y disponibilidad (que la información sea accesible en el momento que debe serlo).

Actualmente mi trabajo consiste en realizar ataques controlados a las organizaciones tal como lo haría un atacante real con el objetivo de identificar vulnerabilidades en los sistemas y generar un reporte que indique las acciones a realizar para corregir dichas vulnerabilidades.

Cuando nos encontramos navegando, ¿quién o qué es la peor amenaza que existe en la red? Juan Carlos nos dice que la gente misma. Las malas prácticas de los usuarios durante su navegación permiten que los atacantes ejecuten ataques hacia los sistemas, obtener información que no debería, por ejemplo, los correos de phishing son tan comunes debido a que tienen mucho éxito engañando a los usuarios distraídos que no prestan suficiente atención a las características de un correo malicioso.

Efectivamente, el “phishing” es uno de los ciberdelitos más comunes. ¿Cómo actuar una vez que hemos caído en la trampa?

Lo más importante es ser capaz de identificar un ataque, siempre que se reciba un correo verificar que el remitente sea válido y comprobar que sea un correo deseado antes de abrir cualquier liga o archivo adjunto.

En el caso de que por alguna distracción llegáramos a caer en algún ataque lo más importante es cambiar las contraseñas de los servicios afectados, revisar la información de contacto que tenga el servicio afectado y sobre todo revisar las sesiones que se encuentran activas y cerrar todas aquellas que nos parezcan sospechosas.

Estos son algunos tips que Juan Carlos nos compartió para que mejoremos nuestras prácticas de seguridad en Internet:

– Configura la autenticación de dos factores para las cuentas más importantes, como tu correo electrónico o las redes sociales; es decir, que para poder acceder, tengas que seguir dos pasos.

– Utiliza un gestor de contraseñas que te permita usar contraseñas que sean lo suficientemente complejas, de al menos 12 caracteres y el uso de caracteres especiales, como signos y números. Esto dificultará un ataque de fuerza bruta o de un diccionario que obtenga tu contraseña de usuario.

– Verifica que los correos sean de remitentes confiables; que los sitios web que visites, principalmente los que te solicitan contraseñas, hagan uso de protocolos de seguridad. Es decir, que cuenten con candado, que la URL se muestre en verde y que contenga HTTPS, con el fin de evitar que un atacante pueda capturar los datos de inicio de sesión.

– Revisa la configuración de privacidad de las redes sociales para evitar que personas desconocidas tengan acceso a la información que no deberían; es decir, revisa lo que publicas y quién puede verlo, así como la ubicación y actividades.

Otros tips que MOV te da es que siempre tengas copias de tu información en discos externos, y actualízala constantemente; borra regularmente las cookies y revisa que tu conexión inalámbrica haya sido configurada de manera segura por tu proveedor.

La seguridad digital es sumamente importante, por lo que si sigues los consejos que te hemos mencionado, ten por seguro que serás un candidato menos para recibir un ataque cibernético.

Por: Daniel Jacobo

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.