Fb Tw Ig Yt Lk

Mexicano inventa tecnología para reciclar energía de ondas de wifi

Imagina que toda la energía que día con día se transmite de manera invisible, fuera aprovechada en su totalidad para fines prácticos y útiles. Así lo imaginaba Nikola Tesla y cada día estamos más cerca de sea posible.

Manuel Piñuela Rangel, egresado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un innovadora tecnología con la que fue premiado por la revista de MIT Technology Review como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de América Latina.

Su creación busca reciclar la energía emitida por las señales invisibles de wifi, radio y televisión, entre otras que quedan flotando en el entorno, con el fin de que sean aprovechadas para cargar dispositivos de bajo consumo de batería.

La tecnología diseñada por Piñuela se llama Freevolt y básicamente es un reciclado de radiofrecuencia: esta detecta las ondas que están en el aire para transformarlas en corriente directa. Esta solución podría transformar la manera en la que se diseñan y cargan los actuales dispositivos de bajo consumo de energía.

El emprendedor mencionó que cambiar baterías o recargar dispositivos por medio de un cable se ha convertido en una de las grandes limitantes del mercado, por lo que su creación reduciría costos tanto económicos como ambientales.

Todo lo que hacemos con nuestro celular genera una pequeña carga de energía que queda flotando en el aire, por lo que termina siendo un desperdicio que nadie usa”, señaló el ingeniero.

Además, derivado de la tecnología Freevolt, Piñuela realizó una solución para medir la calidad del aire mediante un sensor que se integra a cualquier teléfono móvil con tecnología inteligente.

A través de la empresa Drayson Technologies, Piñuela ha registrado ya 18 patentes. Esto explica por qué fue catalogado como una persona sumamente influyente por uno de los centros de investigación más importantes del mundo, el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Esperemos que al ser reconocido por dicha institución también nuestro país apoye a quienes entregan su tiempo a la investigación y las acciones por un mundo mejor.

¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Imaginas como cambiaría la tecnología si cada vez más dispositivos se cargaran sin necesidad de cables?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: Excélsior.

 

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.