Fb Tw Ig Yt Lk

Cinco tips para que aprendas a identificar noticias falsas

Las fake news o noticias falsas no son ninguna novedad. Sin embargo, con el creciente uso de internet y las redes sociales se han convertido en una tendencia viral, pues es mucho más fácil que lleguen a muchas personas y se multipliquen gracias a las herramientas para compartir.

Algunas historias son muy fáciles de identificar como falsas, otras son más complicadas. La mayoría de la gente no es capaz de identificar las noticias falsas de las reales, y sin comprobar o siquiera leer la nota completa, la esparcen entre sus conocidos, quienes a su vez cometen el mismo error.

Hay que mantenernos escépticos ante lo que se viraliza en la web, sobre todo en este tipo de cosas, pues generalmente sólo son ficción, sátira, esfuerzos para engañar al lector y hacerlo enojar o temer, y generalmente son “clickbait”, es decir, buscan que la gente dé click al link para que el sitio en el que se alojan pueda monetizar.

Todo esto puede ocasionar pánico colectivo y una desinformación tremenda, por lo que queremos ayudar a que su difusión sea mínima. A continuación dejamos cinco tips para que aprendas a darte cuenta de la falsedad de algunos encabezados y evites compartirlas.

 

Fuente confiable

Cuando se trata de temas delicados lo mejor es apegarse a la información de los medios grandes y reconocidos. Sí, algunos de ellos también mienten, pero se limitan en el asunto porque en estos casos es mucho más fácil desenmascararlos a ellos que tienen tanto alcance, que a los que sólo llegan a cierto target. Estos sitios cuidan su reputación, lo cual brinda más confianza a lo que publican.

 

Busca artículos similares

Además de revisar la fuente original, procura buscar otras fuentes que toquen el mismo tema, para asegurarte de que alguien más ya confirmó lo que se comparte y ya se realizó una investigación al respecto. Debes hacer esto con el fin de corroborar los datos que se están explayando y no contribuir a compartir mentiras. Si sólo lo encuentras en un sitio es muy probable que sea falso.

 

Verifica que sea un sitio seguro

Muchos de los sitios que se dedican a crear noticias faltas únicamente existen para jalar a gente para que dé click en las publicaciones, por lo que crean los encabezados más escandalosos que puedan. Siempre fíjate en el nombre de la página y si no te suena muy familiar o muy lógico su nombre es preferible que te mantengas lejos.

 

Copyright

Revisa que la página que estás visitando esté registrada, es decir, que tenga derechos de autor o derechos reservados (copyright). Generalmente puedes encontrarlo en la parte inferior. Y aunque esto no es una garantía total puedes darte cuenta de que es una marca legítima a la cual puedes contactar para futuras consultas.

 

Lee la nota completa

Alguna vez vi un experimento en el que el título de la nota decía una cosa y el contenido decía algo totalmente distinto, revelando que era información falsa y querían ver quiénes realmente leían lo que compartían y quiénes no.

Es muy común que la gente se deje guiar por un título o una imagen pero no se tomen el tiempo de adentrarse en la información. Algo tan sencillo como esto podría evitar confusiones magistrales. ¡Lee todo!

 

Recuerda compartir estos tips, pues vienen épocas confusas para México en el tema de las elecciones y es más que seguro que las noticias falsas brotarán por todos lados con el fin de desprestigiar y “ventanear” a todos los candidatos.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.