Fb Tw Ig Yt Lk

Mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas del universo

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) anunció que los astrónomos Jorge A. Zavala y Vladimir Ávila, junto con el estadounidense David Hughes, colaboraron en la investigación que los llevó a descubrir la galaxia G09 83808, que aparentemente es uno de los objetos más antiguos del universo.

El hallazgo fue logrado gracias a la tecnología del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), operado en conjunto por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad de Massachusetts Amherset, así como el telescopio ALMA, ubicado en Chile.

Según las teorías de los científicos, esta galaxia se originó cuando el universo tenía 900 millones de años, es decir, menos de un quinto de su edad actual. El Bing Bang ocurrió hace 13.7 mil millones de años, y esta galaxia, a la que le corresponde el nombre de G09 83808, se formó hace 12.8 mil millones de años, cuando el cosmos era muy joven.

Ver un objeto dentro de los primeros mil millones de años es notable porque el universo estaba completamente ionizado, es decir, hacía demasiado calor y era demasiado uniforme para formar algo durante los primeros 400 millones de años.

Por ese motivo los astrónomos creen que las primeras estrellas y galaxias y todos los agujeros negros se formaron dentro de los primeros 500 millones a mil millones de años y este nuevo objeto está muy cerca de ser una de las primeras galaxias en haberse formado. El récord que se tiene del descubrimiento de una galaxia es de cuando el universo tenía 600 millones de años.

Las galaxias son complejas de detectar, pues durante el nacimiento de las estrellas estas emiten altas cantidades de luz ultravioleta y explotan como supernovas, expulsando polvo cósmico que oculta varias entidades del universo.

La luz que llega de ellas recorre una distancia muy larga hasta llegar a nuestro planeta, proyectando una forma distinta a la que tenían, por ello los astrónomos utilizaron tecnología de punta con la que es posible ver cómo eran estos objetos.

Se descubrió una galaxia en su niñez temprana que está totalmente embebida en polvo, lo cual es bastante retador porque tuvo que haber una generación previa de estrellas que formaran moléculas que generaran el polvo, procesos que pensábamos que eran más tardíos” , mencionó, Vladimir Ávila, investigador del proyecto.

También aclaró que esta es sólo una galaxia y aún hace falta investigar más para ver si encuentran más y si son comunes a esa época del universo, lo que requeriría de una revisión de los modelos de la evolución de las galaxias y daría más respuestas sobre los orígenes del universo.

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: Mileno, ABC.

 

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.