Fb Tw Ig Yt Lk

La burbuja de la información o “cómo el internet decide qué es lo que tienes que ver”

¿Has notado que cuando estás navegando en tus redes sociales normalmente te encuentras con cosas que suelen agradarte, ves las actualizaciones de tus amigos más cercanos e incluso ves productos de los cuales estuviste hablando por Whatsapp con un amig@? Esto no es ninguna coincidencia.

Desde hace unos años, los algoritmos de Google y de las redes sociales se han modificado de tal manera que nos hacen navegar en una “burbuja de la información”; ¿qué quiere decir esto? Que de acuerdo con nuestros likes y clics, la información que verás posteriormente tendrá que ver con la interacción que has tenido con la red.

Esto también sucede con la publicidad: un día entras a Amazon o a Mercado Libre, o a cualquier sitio que venda algo, te interesa un producto y entras a ver los detalles, pero no lo compras, simplemente cierras el la página y continúas navegando.Pero al día siguiente, cuando vuelves a entrar a la red, no para de ver banners publicitarios con el producto que viste un día anterior; no importa si estás en un sitio de noticias, en Facebook, Instagram, o en donde tu quieras. El banner siempre estará ahí, recordándote que buscaste ese producto y que tal vez sea momento de comprarlo.

El principal objetivo de que estos algoritmos hayan cambiado es que puedas tener información relacionada con tus intereses, más “a la mano”; pero en realidad la razón es para que compres, pases más tiempo en estas redes sociales, tengas mayor interacción, sigas viendo más publicidad y que entonces se convierta en un círculo “interminable”.

En primera instancia, tener información sobre tus gustos puede parecer muy bueno porque te evitan la fatiga de buscar, ya que te están entregando todo a un clic de distancia.

Pero el problema es que te pierdes del otro lado del Internet. Quedas encerrad@ en una burbuja que sólo incluye la información “de tu preferencia”, limitando tu acceso al universo informativo que existe fuera de ella. Esto nos afecta severamente porque influye en que veamos el mundo, como dicen, “de color de rosa”.

¿Qué significa eso? Que lo que ves te hace sentir cómodo porque coincide con tus ideales. Nos convierte en personas parciales sobre un tema. No nos permite ver ni escuchar opiniones contrarias a las nuestras y, si por algún motivo las llegamos a ver, arrancamos en cólera para desprestigiar a quienes no piensan como nosotros; es el fenómeno de la “posverdad”.

Para ejemplificar esto recordemos lo que sucedió en las pasadas elecciones estadounidenses, las cuales estallaron en redes sociales.

Por un lado, los simpatizantes demócratas estaban encerrados en sus burbujas de información, la cual desprestigiaba a Trump, lo interpretaba como un payaso que nunca llegaría a la presidencia. Entonces, ¿para qué votar por Clinton si Trump ni siquiera tiene oportunidad? Que los demás voten.

Por otro lado, los simpatizantes republicanos veían en sus feeds noticias sobre Trump, sobre cómo iba escalando en “popularidad” y cobraba cada vez más protagonismo. Esto los motivó a salir a votar el día de las elecciones, contrario a lo que los demócratas hicieron.

Aquí puedes ver el simulador de The Wall Street Journal que muestra lo que te contamos: http://graphics.wsj.com/blue-feed-red-feed/

¿El resultado? Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos. Así de peligroso es que vivamos dentro de esta burbuja.

¿Estamos destinados a vivir así para siempre? No. No todo está perdido.

A pesar de que la modificación de los algoritmos en Internet están fuera de nuestras manos, podemos combatirlos a través de “engaños”; es decir, que estemos constantemente buscando temas y puntos de vista diferentes a los nuestros, con el fin de que nuestro feed se convierta en un sitio imparcial que nos permita ver dos o más puntos de vista y no nos inclinemos hacia uno.

El Internet está plagado de información tratada desde todos los puntos de vista que te puedas imaginar, así que la libertad de expresión e información ahí está; ahora sólo depende de nosotros aprender a ser imparciales.

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.