Fb Tw Ig Yt Lk

Aléjate de estos sitios, ¡no son más que plataformas de noticias falsas!

Uno de los aspectos más preocupantes que rodean las próximas elecciones de julio es la propagación de noticias falsas, sobre todo en plataformas como Facebook y Twitter, pues la mayoría de la gente admite obtener su información noticiosa de redes sociales.

Y aunque Facebook recientemente decidió ponerse más severo en cuanto a los filtros de noticias falsas refiere, la divulgación de información en las redes permanece sin ser revisada en su mayoría.

Imagina lo que implicaría montar un negocio de imprenta de periódico cuando es tan accesible hacer un sitio web de noticias falsas… La raíz de la mayoría de estas noticias aparenta ser una motivación política y están diseñadas para ser escandalosas, aunque de cierta manera creíbles para que el público dé clic en el link.

De hecho, empresas de marketing digital ofrecen sus servicios a políticos mexicanos para sembrar información a su favor o contra sus adversarios por medio de estos sitios.

Este tipo de artículos escandalosos son conocidos como “clickbait”, tienen un encabezado llamativo pero generalmente el contenido suele ser falso o vagamente relacionado con el título. El negocio de estos sitios radica en que entre más visitas tengan más dinero les pagan las compañías de publicidad para colocar anuncios en sus páginas.

Existen también sitios tales como The Onion o el Deforma, cuya su intención no es más que la sátira, la ironía y el humor, los cuales nunca deben de ser tomados en serio.

Por otro lado, también hay sitios que hacen mímica de otras páginas de noticias que sí son legítimas, copiando su diseño pero alterando alguna letra del sitio original. Para quien no preste suficiente atención será muy fácil que caiga en el engaño. Aunque es imposible obtener una lista completa de sitios con noticias falsas, aquí compilamos algunos de ellos, tanto en inglés como en español.

 

ABCnews.com.co

Bloomberg.ma

CNN-trending.com

Washingtonpost.com.co

Noticias MBS

PrimerImpacto.net

ArizteguiNoticias.com

 

Además de estos que son copias cercanas a los reales, están estos otros que tienen su identidad propia, y pese a que todo lo que publican flota alrededor de las mentiras amarillistas, por alguna razón ($) estos siguen estando en pie.

 

ArgumentoPolitico.org

ElEspectador.mx

HechoInformativo.com

InfoNoticias.com

Denunciasmx

Haciendo clic en este link puedes encontrar más sitios que se dedican a este negocio tan egoísta y corrosivo. 

Lamentablemente la responsabilidad final de determinar qué sitios publican notas falsas y cuales son fuentes confiables ultimadamente sólo recae en el lector. Debemos de cuidarnos del mal que es la ignorancia. Recuerda siempre revisar de dónde viene la información que estás compartiendo, pues podrías evitar la acción de sembrar la semilla de la paranoia.

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.