Fb Tw Ig Yt Lk

Los cables submarinos pueden ser clave para la detección de sismos

Debajo del mar existen largos cables que recorren hasta 14 mil kilómetros, moviendo entre continentes cerca del 99% de los datos que existen en internet. Estos podrían ayudarnos a prevenir catástrofes derivadas de los sismos.

Cuando ocurrió el sismo en México el pasado 19 de septiembre, uno de los grandes inconvenientes fue que nos agarró desprevenidos, ya que la alerta sísmica sonó cuando el sismo ya estaba sucediendo. Ante la imposibilidad de tener tiempo para decidir si salir o resguardarnos, muchas personas perdieron la vida.

Por catástrofes como estas y otras que ocurren alrededor del mundo, como en Irán u Honduras recientemente, es que la empresa japonesa NEC quiere aprovechar estos cables submarinos para prevenir que la historia se repita.

Estos cables se encuentran alrededor de todo el mundo, pues conectan literalmente los continentes. Por ejemplo, hay uno que conecta el sureste de Asia con Estados Unidos, moviendo los datos desde Filipinas hasta California.

“Podemos aprovechar la construcción de cables submarinos y agregar nodos o sistemas de monitoreo sísmico que al estar en el fondo del mar nos permiten detectar alertas sobre tsunamis o terremotos mucho antes de que lleguen a la tierra, señaló el director de la división de cables submarinos de NEC, Shota Masuda.

Con esto habría mayor precisión en la detección porque normalmente los sensores sísmicos se encuentran en las costas de los continentes. Estos cables, al conectar los continentes, registrarían cualquier movimiento que se ocasione antes incluso de ser detectados en las costas.

La firma japonesa ya trabaja con la Agencia de Ciencia y Tecnología Marítima de Japón para instalar unidades de observación en las costas del país. De igual manera, ya buscan que los gobiernos de Nueva Zelanda, Chile, Perú y Estados Unidos se unan al plan para poder financiar este proyecto.

 

Uno de los cables que cruza el Pacífico tuvo un costo de 300 MDD, mientras que otro en Asia costó 400 MDD al conectar varias localidades; de acuerdo con el director de investigación de Telegeography, un cable que llega a 10 países distintos costará mucho más que uno que sólo une dos puntos.

Mientras este proyecto se desarrolla debemos continuar trabajando en la cultura de la prevención, luego de lo que nos tocó vivir el pasado mes de septiembre.

¿Te consideras listo para prevenir una situación de riesgo ante un sismo? ¿Qué recomendaciones compartirías para resguardarse?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: Expansión

 

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.