Fb Tw Ig Yt Lk

¿La comida en realidad virtual revolucionará cómo nos alimentamos? Platicamos con el CEO de Project Nourished

Actualmente estamos sumergiéndonos en la era de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), la época en la que realmente comienza a ser confusa la frase tan certera de “la realidad supera a la ficción”.

Juegos, películas, aplicaciones para la manifestación creativa, entre otras cosas, pueden ser disfrutadas a través de visores electrónicos que transforman por completo lo que vemos y el espacio en el que nos encontramos.

La comida, después de la respiración, es el aspecto más importante que necesitamos para sobrevivir y, por ende, en algún punto tenía que manifestarse en este aspecto de la tecnología.

Por ejemplo, la compañía Project Nourished, la cual se autodefine como “una experiencia gastronómica en realidad virtual”, ha comenzado a experimentar con diversas maneras en las que la VR podría influenciar la manera en la que comemos.

Es decir, este proyecto podría permitirnos consumir nuestros platillos favoritos, sin los efectos negativos. Pero ¿cómo? Por medio del “Food Hacking”. Esta es una manera de engañar a nuestro cerebro, pues es una imitación gastronómica que tiene la finalidad de alimentar de una manera alternativa pero saludable, o también se puede ver desde el aspecto de poder gozar de la gula sin demasiada culpa.

Project Nourished proporciona una cena con los siguientes aditamentos:

-Visor para que la persona pueda observar lo que supuestamente se está comiendo.

-Difusor aromático, para crear olores.

-Transductor de conducción ósea, para imitar los sonidos que se producen desde la boca hacia los oídos al momento de masticar.

-Utensilios especiales para traducir los movimientos de las manos a la realidad virtual.

-Comida impresa en 3D que actúa como un vehículo que articula sabores, texturas y consistencia.

Pues bien, con esta lista de cosas, seguramente te preguntarás cuál es el punto de esto. O pensarás que quizás suena muy tecnológico y avanzado, pero poco apetitoso. ¿Por qué nos importa este invento?

El consumo de alimentos a través de realidad virtual podría ser de gran ayuda en varios diferentes aspectos. Antes que nada, hace que la comida sea más sustentable al utilizar ingredientes tales como algas, levaduras o insectos. La tecnología que usan, incluso podría servir para preservar comida para la generaciones futuras, en caso de alguna eventualidad catastrófica.

Además, podrías comer platillos de un alto contenido calórico sin tener que lidiar con los aspectos inconvenientes que esto conlleva. También podría ser benéfico para las personas que deben de seguir una dieta estricta y restringida, para aquellos que sufren alergias, o para quienes tienen desórdenes alimenticios y deben de pasar por una terapia para aliviarse.

Y por otro lado, podría funcionar como una opción que facilite la manera de comer a las personas mayores o discapacitadas, o una forma alternativa para quienes buscan experimentar sabores y comidas que actualmente todavía no existen.

En este vídeo puedes entender mejor cómo es que funciona este interesante proyecto:

Además, charlamos con Jinsoo An, fundador del proyecto, para resolver algunas de las dudas que nos dejaron:

“A pesar de que la gente ve esto como una innovación tecnológica, yo lo pienso como trabajar con distintos recursos para poder cambiar toda la experiencia de alimentación. Se trata de diversificar la comida como la conocemos. Pensémoslo como una tecnología que ayudará a la gente a entender de qué se trata la alimentación.”

“Tratamos de diversificar la comida, pero también de hacer la experiencia más emocional para que pueda ayudarnos a sobrellevar dificultades que se nos presenten; hay muchos usos que veo que este proyecto puede tener en nuestras vidas.”

¿La realidad virtual nos ayudará a mejorar el futuro?

“Claro. Al ayudar a la gente con adicciones o comida, persuadimos a la gente de que es una experiencia más placentera. Además, con este tipo de tecnología reducimos los residuos y el impacto ambiental que se genera de los mismos. Como seres humanos producimos muchísimo más de lo que necesitamos; y no hablo únicamente de comida.

¿Por qué comprar algo placentero que sabes que causa un daño tremendo en el mundo? Si logramos cambiar este switch en nosotros mismos, a través de la misma experiencia placentera pero con el engaño a nuestros sentidos, ¿tendría sentido seguir destruyendo todo alrededor de nosotros? Finalmente estas experiencias se concentran en nuestra cabeza.”

¿Qué tan caro sería esto para la gente?

“Por ahora el equipo es bastante caro dentro del estándar del consumismo. Pero estoy seguro que esto bajará de precio como lo han hecho las computadoras o los celulares con los años. Esto porque estoy seguro que la implementación de la realidad virtual sucederá bastante rápido.”

¿El sabor es igual?

“Al principio intentamos replicar alimentos como sushi, carne o tarta de manzana. El sabor de hecho era muy cercano al real. Incluso en la textura utilizamos tecnología para asimilarla y recrearla. En el área en la que hemos tenido mayores dificultades ha sido en la consistencia, es más complicado de replicar.

No tenemos los recursos que la industria podría requerir, por lo que ahora nos enfocamos en crear nuevos tipos de experiencias y estamos construyendo nuevas estéticas de la comida que nunca antes habíamos visto. A través de las figuras geométricas se representa lo que comemos. Esto lo hemos aplicado para el proyecto, aunque no nos limitamos a ello. Mientras más detalle pongamos en la estética, más gente atraeremos al mismo. Además, las personas podrán comer los mismos alimentos así se terminen los ingredientes.

¿Por qué cambiar nuestros hábitos alimenticios?

La comida se encuentra inmersa en cada capa de nuestras necesidades. La hemos convertido en algo fundamental. Por ello, si no hacemos flexible nuestro sistema de alimentación, continuaremos teniendo problemas enfermándonos, dándonos placer o eventualmente matándonos. Así que ojalá este proyecto nos ayude; quizá no rompiendo este ciclo, porque no sería posible, pero sí para tratar muchos de estos problemas.

Espero que comprendan el sentido de porqué hacemos lo que hacemos. Mucha gente nos ve como “ah, comida en realidad virtual, cool”. Pero tenemos una visión más grande con este proyecto.

 

Por: Natalia Montes (@natwow) y Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.