Fb Tw Ig Yt Lk

Entendiendo la jerga política

Escuchar la palabra “política” suele causarnos repele, disgusto, malestar e incluso inconformidad; es algo que los políticos han hecho que odiemos a más no poder.

Pero cuando intentamos acercarnos a la política para tratar de entender los procesos y ser parte de este tema tan importante que nos incumbe a todos, nos encontramos con ciertas palabras que son utilizadas por ellos y por los medios con singular alegría que no simplemente no entendemos.

Por eso, nos dimos a la tarea de recopilar algunos términos que se utilizan en el mundo de la política para que seas parte de ello y podamos entrarle de lleno al debate sin que te salgan con un término que no conoces:

 

Alternancia

Este término se refiere a cuando hay un cambio de poder, específicamente en cuanto a partidos políticos se refiere; es decir, que luego de que un determinado partido haya estado gobernando pero que el siguiente periodo llegue un candidato de otro partido.

Un ejemplo de esto es lo que sucedió en México en el 2000, cuando Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN) llegó a ocupar la presidencia, reemplazando a Ernesto Zedillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que llevaba gobernando el país más de 70 años.

Zedillo (PRI) le entrega la presidencia a Fox (PAN), quien toma protesta como nuevo presidente de México.

 

Chapulín

El chapulineo es el acto de brincar de un cargo a otro en el sector público. Cuando un diputado deja su cargo para lanzarse como senador, gobernador o secretario.

Este acto es muy común en la política mexicana. Un ejemplo es el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien criticó el chapulineo por ser un “acto inmoral”, ya que quien lo hacía, dejaba su cargo aún cuando su periodo no terminaba. Para las elecciones presidenciales, el gobernador de Nuevo León ha pedido licencia de su cargo para participar como candidato independiente, cuando su cargo realmente finaliza hasta el 2021.

 

Charolazo

Este no es un término exclusivo de la política. Se trata de demostrar que eres una persona influyente por medio de una credencial o por el simple nombre, para tratar de obtener preferencia o beneficios en determinados lugares o ante determinadas situaciones.

 

Clientelismo

El clientelismo se trata de otorgar ciertos beneficios a otras personas a cambio de favores o apoyo. Es entregar cierto tipo de ventajas a quienes brindan estos apoyos.

Estas ventajas pueden ser entrega de licitaciones para ciertos servicios o el simple acto de la entrega de despensas a cambio del voto.

 

Coadyuvar

Esta palabra es utilizada para expresar que se ayuda o se contribuye a la consecución de algo; es decir, ayudar para que algo se lleve a cabo con éxito.

Por ejemplo, “el presidente Peña Nieto ha reconocido a las Fuerzas Armadas en distintas ocasiones por “coadyuvar” con los esfuerzos de seguridad”.

 

Declinar

Esta acción se refiere a “bajarse” de la carrera por el cargo público. Cuando un candidato ve que no tiene oportunidad alguna, decide “declinar” sus aspiraciones.

También se da el caso en el que un candidato decline por otro, para que sus seguidores apoyen a este por quien declina.

 

Destape

Cuando la incertidumbre reina el ambiente debido a que “no se sabe” quién será el candidato de equis partido, viene el anuncio del líder del partido para decir que determinado personaje ha sido el “elegido”.

En el último año, prácticamente todo el mundo se estaba “destapando” para ir por la presidencia, pero siendo realistas, son muy pocos quienes fueron elegidos y de ellos, son menos los que tienen oportunidad real.

(Notimex-Presidencia)

 

Exhortar

“Exhortar” se trata de pedir, de la manera más amable posible, que una persona haga algo o que cambie su manera de hacer las cosas.

La oposición “exhorta” al gobierno en turno a hacer bien su trabajo; el presidente “exhorta” al Congreso a trabajar en temas urgentes; todos nosotros “exhortamos” a los políticos a que dejen de robar.

 

Gatopardismo

También conocido como “lampedusiano”, está palabra hace referencia al “cambiar todo para que nada cambie”; es decir, el gatopardista es el político que inicia una “transformación” que revolucionará la nación pero que a final de cuentas sólo se altera la parte superficial y se mantiene lo esencial de las estructuras de poder.

 

Licencia

“Pedir licencia” son las palabras con las que los funcionarios públicos piden permiso para ausentarse de su trabajo. Como los cargos públicos son irrenunciables, esta es una manera fácil para que puedan hacer el “chapulineo”.

Con la licencia, los funcionarios no obtienen su sueldo mensual.

Normalmente la pedida de licencia se solicita cuando el funcionario busca algún otro cargo público; por ejemplo, el caso de “El Bronco” que mencionamos anteriormente.

Sigamos con ese ejemplo: si “El Bronco” ganara la presidencia, el Poder Legislativo tendría que nombrar a un gobernador “interino” como sustituto de Jaime Rodríguez durante los tres años que faltan para que termine su periodo.

Estas licencias únicamente las puede otorgar el Congreso de la Unión; el presidente tiene 60 días máximo de licencia, mientras que los legisladores la gozan de tiempo indefinido.

 

Transición

La transición podemos ejemplificarla también con lo sucedido en el 2000 o en el 2012, cuando hubo cambio de partidos políticos en el poder, ya que la transición consta en un cambio mediante el régimen preexistente es reemplazado con todo y los valores, normas, reglas e instituciones asociadas a este.

 

¿Qué otros términos has escuchado en los medios o por parte de los políticos?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.