Fb Tw Ig Yt Lk

Top 10 noticias falsas que han sido completamente desmentidas

Las noticias falsas son un tema serio, sobre todo cuando tratan temas sensibles que desatan la paranoia de la sociedad. En la era del internet es prácticamente inevitable encontrarnos con decenas de encabezados que han despistado a más de uno.

Tomando esto en consideración han habido ocasiones en las que noticias increíblemente ridículas han llegado a la médula de millones de personas, y después de desatar escándalos monumentales, especulaciones e incluso teorías de conspiración, se ha comprobado que no eran más que un vil engaño.

Mientras tanto los autores intelectuales detrás de ellas, además de disfrutar de las risas malvadas provocadas por la ingenuidad de los lectores, también se saborearon los millones que acumularon gracias a la publicidad que abunda detrás del clickbait.

En fin, estas son algunas de las noticias falsas más increíbles que hemos llegado a atestiguar:

Frida Sofía

Esta noticia sucedió después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 durante las actividades de rescate manifestadas en las ruinas del colegio Enrique Rebsamen, en la Ciudad de México. Durante horas miles de personas siguieron el reportaje en vivo, esperando a que un equipo de topos rescatara a una niña llamada Frida Sofía. Resultó que todas las niñas llamadas “Frida” y “Sofía” ya estaban ubicadas, y que la que esperamos que sacaran de los escombros no existía. Fue un invento de la televisión.

Restaurantes de carne humana

Hace algunos meses comenzó a circular en varios medios de comunicación (incluso algunos que tienen prestigio) que en Japón se había inaugurado un restaurante en el que la carne humana es su atractivo principal. Considerando que en Japón a veces pasan cosas extrañas, la gente comenzó a compartir por todos lados dicha noticia, con asco, indignación e incluso acompañándola de largos argumentos para descalificar la práctica del canibalismo. Obviamente ese restaurante no era real.

NASA anuncia oscuridad total por tres días

En 2015 dicho comunicado, replicado por decenas de medios, desató la paranoia colectiva global. Un gran porcentaje de la humanidad temió por su vida y la de nuestro hogar, y comenzaron a idear soluciones para los días de oscuridad. Aunque es posible un apagón, difícilmente sería mundial y difícilmente duraría de tres días.

Great Moon Hoax (Gran engaño de la luna)

Las noticias falsas no son cosa de este milenio. Este engaño data del año 1835, cuando en el diario neoyorquino The Sun se publicó una serie de seis artículos que trataban sobre el descubrimiento de vida en la Luna. Y no cualquier organismo, sino que relataban la existencia de océanos, ríos, bosques, un grupos de bisontes, aves y humanos alados, entre otros. Los artículos fueron firmados bajo el nombre del inexistente Dr. Andrew Grant.

Epidemia de calvicie

Esta es de inicio del siglo pasado. En 1926 se propagó en Kittanning, Pensilvania, un rumor de que una epidemia había dejado repentinamente calvos a más de 300 hombres jóvenes. La noticia señalaba que los consultorios médicos estaban abarrotados y los especialistas solo atinaban a recetar el uso de sombreros ajustados y cortarse el pelo durante la Luna creciente. Las ventas de los tónicos contra la caída del cabello subieron por los cielos.

Muerte de Paul McCartney

Esta fue una leyenda urbana que sugería que el Beatle Paul McCartney realmente había muerto en 1966 y había sido sustituido secretamente por alguien muy parecido. Posteriormente la especulación se hizo mayor, pues los fans encontraban mensajes ocultos en las letras y los artes de la banda. Aunque se desmintió en su momento, hay gente que sigue creyendo el rumor.

Los Diarios de Hitler

Supuestamente en la década de los 80 se encontraron los diarios de Hitler, que realmente fueron autoría de Konrad Kujau. Sin embargo, fueron vendidos a la revista Stern, y ésta los vendió de manera sensacionalista a varias cadenas de noticias. Aunque fueron calificados como genuinos, las dudas surgieron y no fue hasta que se realizaron pruebas forenses sobre ellos que se comprobó que eran una mentira.

Círculos de cultivo de Bower y Chorley

Desde 1978 Doug Bower y Dave Chorley se dedicaron a engañar a la gente haciendo círculos de cultivo con herramientas simples. Sus diseños causaron intriga entre la gente y durante años se creyó que eran producto de fenómenos paranormales. Tras su confesión, el fenómeno se agrandó e incluso los diseños han aumentado en escala y complejidad.

Se agota un disco de iTunes

Tan solo un retoque fotográfico hizo arder Twitter. En la foto se ve iTunes de manera grisásea, por lo que miles de fans de la cantante Adele celebraron que hubiese vendido todas las copias digitales disponibles de su disco “25”. Más adelante se desmintió la noticia, pues es imposible que se acaben las copias de un disco en internet.

Virus de la estupidez

Comenzó como una publicación en la revista NewsWeek. Aseguraba que científicos habían descubierto un virus (ATCV-1) que generaba lentitud en la reacción de las personas y otros síntomas que limitaba la agilidad mental. Realmente la revista hizo una lectura errónea de los resultados: decían que el supuesto virus ataca el ADN humano y afecta el coeficiente intelectual, afirmación que jamás hicieron los investigadores, quienes hicieron pruebas en tan solo 99 personas, un índice muy bajo para sacar conclusiones de esa índole.

Por: Natalia Montes (@natwow)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.