Fb Tw Ig Yt Lk

En 2018 se financiarán 63 mil becas para sector de ciencia y tecnología en México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es quizás uno de los organismos más importantes del país en la actualidad, pues son ramas de estudio de las cuales realmente dependerá la humanidad en un futuro cercano.

Afortunadamente el presupuesto de 2018 que se destinará a la ciencia y la tecnología incluye más de 63 mil becas. Son $27,225 millones de pesos los que obtuvo el organismo, de los cuales $10 millones serán destinados para pagar los estudios de los científicos mexicanos tanto en el país como en el extranjero. Esto incluye a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Durante una conferencia de prensa, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, informó que además de las becas ya existentes, se otorgarán al menos 200 más.

También mencionó que en los último cinco años el esfuerzo por apoyar estos rubros se ha elevado: “Este país nunca había hecho un esfuerzo tan grande en ciencia y tecnología como se ha hecho en estos cinco años. La inversión pública en términos reales se incrementó en alrededor del 40%, lo que es un brinco significativo con relación con lo que el Gobierno federal había venido invirtiendo”, aseguró el funcionario.

Ahora el país está mejor equipado, pues ha habido mejoras en la infraestructura de laboratorios nacionales, además de que el programa de Cátedra para Jóvenes Investigadores en tres años ha recibido a más de 1,500 investigadores que fueron colocados en las mejores instituciones de México y cuyos trabajos ya han dado frutos y obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Aún así, la inversión es todavía insuficiente. Por ejemplo, en 2017 hubo un ajuste presupuestal que ocasionó que los estudiantes dependientes de las becas se vieran afectados con una disminución en el apoyo económico –violentando el contrato original– y recibiendo el 94% de lo establecido, en lugar del 100%.

Además, cabe mencionar que quienes no están en México reciben su apoyo en dólares, y al elevarse la paridad del dólar frente al peso aumentó el costo de las becas.

Es necesario que el Gobierno federal destine más recursos en los próximos años y que además se logre activar la inversión privada ya que, según Cabrera, en ningún país que ha desarrollado ciencia y tecnología los recursos provienen solamente del sector público.

“Para que un país se convierta realmente en una potencia en estos temas se necesita que la inversión privada esté por encima de la inversión pública; hay países donde cuadruplica a la inversión pública la inversión privada”, expuso Enrique Cabrero.

Pese a las mejoras, ¿Cuál crees que sea la razón por la que el gobierno no invierte lo suficiente en estas áreas? ¿Por qué, si la ciencia es tan importante, las empresas privadas no voltean a ver esta gran inversión?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: Notimex

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.