Fb Tw Ig Yt Lk

Manipulación política en los medios de comunicación

Está claro que los medios de comunicación tienen una enorme influencia dentro de la formación de la opinión pública. Es por eso que los políticos y sus partidos dependen tanto de ellos y hacen lo posible para que se pongan de su lado, sobre todo en épocas de campañas electorales.

Aunque el medio no decide la opinión del público, es decir, lo que éste piensa o argumenta sobre un hecho, lo que íi hace es decidir cuáles serán las cuestiones que estarán en las conversaciones de todos… “¿Te enteraste de tal? ¿Viste lo que pasó?”

De este modo se incluye la “agenda política” en su contenido, lo que refiere a la información que los políticos y las instituciones del gobierno quieren dar a conocer a la población. Esta selección de información se realiza haciendo acuerdos con los medios de comunicación para definir qué publicar y qué no, y con qué enfoque.

El hecho de establecer las normas básicas para su difusión afecta significativamente el resultado del desenlace, e incluso hay una teoría llamada Agenda Setting, que propone que los medios masivos son creadores de la realidad del público, el cuál es influido inconscientemente por los contenidos, y no precisamente de manera inmediata sino en el largo plazo.

Este tipo de manipulación política en los medios de comunicación se da en todo el mundo, pero es más común (y abundante) en países con regímenes opresores o democracias simuladas. Lugares en donde quienes levantan la voz contra de los políticos suelen ser censurados y la libertad de expresión no es garantía.

Esto sucede generalmente porque los medios tienen intereses particulares o privados y dichos regímenes los alimentan ya sea con intercambios de favores o de manera monetaria. De esta manera, prácticamente se convierten en los representantes del mismo régimen o partido que los “compra”.

Sin embargo, hoy en día con la proliferación del internet y los medios independientes es más fácil que la gente pueda formarse un criterio propio, pues hay más fuentes y sitios que sólo los gigantes impuestos en la televisión.

Imagina cuando todas las noticias que llegaban a la población eran a través de las transmisiones de tv, radio o periódicos… Difícilmente podías hacer averiguaciones más extensas y lo que te llegaba simplemente era “la verdad” dada.

Sin embargo, el internet también puede llegar a ser un arma de dos filos, pues las noticias falsas se proliferan mucho más fácilmente y la escasa revisión de fuentes por parte de una gran parte de internautas puede afectar de manera considerable la opinión pública. Incluso hoy en día se pagan bots o perfiles falsos para ayudar a viralizar tal o cual noticia, hashtag o agenda. Esa es la nueva moda para manipular a las masas.

Por ende hay que estar conscientes de esto y, lo más importante, es no quedarnos con lo primero que veamos o escuchemos. Hay que investigar más a fondo por el bien de la ciudadanía y de todos juntos como nación.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.