Fb Tw Ig Yt Lk

Animal Político “supera el derecho a la libertad de expresión”, según el equipo de Meade

Luego de que Animal Político publicara una nota titulada “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría”, el equipo del precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, lanzó la amenaza de tomar acciones legales en contra del reputado medio digital.

La nota escrita por el periodista Arturo Angel señala que La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 mdp que la Sedesol entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, cuando la secretaría estuvo encabezada por Rosario Robles y después por Meade.

En todo el texto el periodista recalca las conclusiones a las que la ASF llegó sin hacer señalamientos sobre presuntas responsabilidades de un servidor u otro, sino que, más bien, las contextualizó mencionando quién estuvo a cargo de la secretaría cuando los desvíos sucedieron.

Sin embargo, el equipo del precandidato salió en su defensa como si Animal Político hubiera señalado como responsables del desvío de recursos tanto a Robles como a Meade, y no la ASF.

Por ello señalaron que establecer verdades legales o imputaciones a servidores públicos puede ser un acto difamatorio, a pesar de que en ningún momento se responsabilizó a nadie.

De igual manera remarcaron que los convenios (de los que derivaron los desvíos) se firmaron antes del periodo en el que llegara Meade, aunque claramente (y Animal Político lo vuelve a señalar) uno de estos se firmó el 29 de octubre de 2015, cuando el precandidato del PRI ya estaba al frente de Sedesol.

Finalmente el comunicado puntualiza que se considera que el contenido de la nota referida supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade Kuribreña, pues lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, por lo cual se valorará emprender las acciones legales en contral del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma [Arturo Angel].

¿Superar por mucho el derecho a la libertad de expresión? ¿Exponer los hechos es superar el derecho a la libertad de expresión? ¿Contextualizar la información es superar el derecho a la libertad de expresión?

Aún siendo precandidato y estando en plena precampaña, el equipo de José Antonio Meade ha amenazado a un medio digital por reproducir información valiosa respecto a las corruptelas sucedidas en Sedesol, a pesar de que en ningún momento se señaló a Meade como responsable, además de que, como lo mencionamos, únicamente se presentaron las conclusiones y las demandas presentadas por la ASF.

Desde luego que ante la presión, el equipo de Meade ha salido de nueva cuenta, de la mano de su más reciente integrante, Javier Lozano, para esclarecer que no se tomarán medidas legales, sino que sólo sería como ya lo hicieron: con el Derecho de Réplica.

 

¿Consideras que la libertad de expresión tiene un límite? ¿Crees que es válida la amenaza del  equipo de Meade? ¿Con qué derecho puede un partido (y gobierno) acusado de corrupción constantemente amenazar a un medio de comunicación por hacer su trabajo?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: Animal Político

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.