Fb Tw Ig Yt Lk

Ecuador concede nacionalidad a fundador de Wikileaks, pero aún teme ser extraditado a EEUU

El periodista, hacker y ciberactivista Julian Assange, conocido mayormente por ser fundador de Wikileaks, se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se resguardó para evitar ser extraditado a Suecia, donde lo acusaban de violación.

Aunque los cargos por los abusos sexuales ya han sido desmentidos, aún así Assange declaró que teme salir de la embajada y que el gobierno del Reino Unido lo detenga para extraditarlo a Estados Unidos.

En ese lugar está seguro, pues al tratarse de una embajada (propiedad que se considera territorio extranjero) por ley internacional, nadie puede entrar por él. Pero si pusiera un pie fuera, correría todo tipo de peligro.

Cabe mencionar que Estados Unidos le tiene mucho rencor a este individuo por que a mediados de 2010 publicó documentos militares y diplomáticos confidenciales de dicho país, en particular relacionados con la guerra contra Irak y Afganistán. Y entre estos, muchos más a través del portal de Wikileaks.

Aunque es de origen australiano, su país no le ha brindado auxilio, por lo que desde 2012 pidió ayuda al gobierno ecuatoriano, que en esa época (2012) estaba liderado por Rafael Correa. En ese entonces Ecuador consideró que Reino Unido debería habilitar un paso seguro para que Assange pudiera llegar a dicho país.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que a Assange se le concedió la nacionalidad en un intento de acreditarlo como diplomático en su embajada en Londres. Poco antes del anuncio el gobierno británico había informado que rechazó esa reciente solicitud de Quito.

Pero ¿por qué este país sudamericano protege a Julian Assange?

Hay varias razones, pero la principal es que Ecuador considera que Assange es un profesional de la comunicación cuya trayectoria como luchador por la libertad de expresión, de prensa y los derechos humanos está avalada por galardones internacionales.

Además, hay indicios de que los países afectados podrían tomar represalias contra la seguridad, integridad y vida de Assange. En caso de ser extraditato a Estados Unidos, recibiría un trato cruel y degradante por parte de los tribunales especiales y militares, e incluso podría ser condenado a pena de muerte.

La canciller Espinosa afirmó que su gobierno seguirá buscando alternativas para Assange, “en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con Reino Unido, país con el que mantenemos las mejores relaciones de amistad y cooperación.”

¿Crees que sea posible que Assange pueda salir de su refugio pronto? ¿Piensas que correría más peligro si sale de la embajada para trasladarse a Quito?

Por: Natalia Montes ()

 

Fuentes: CNN, Proceso

 

Fb Tw

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.