Fb Tw Ig Yt Lk

Estudiar cine “para dummies”

Cuando se contempla la idea de “estudiar cine” la referencia inmediata es la adquisición de conocimientos que nos conviertan en prolíficos y exitosos directores reconocidos en todas las alfombras rojas del mundo.

Sin embargo, estudiar cine representa tener conocimiento de una amplia gama de disciplinas que se integran para lograr hacer magia en la gran pantalla.

Disciplinas como actuación, fotografía, diseño de interiores, sonido, escritura, maquillaje e incluso la edición (de imagen y sonido), entre tantas otras, son sólo algunas de las que son necesarias para hacer cine.

Decidimos buscar qué puestos de trabajo se ocupan dentro de una producción filmográfica y en qué lugares se pueden estudiar para que, si tú no quieres ser el o la directora de la película, también puedas participar en ella desde muchísimas perspectivas creativas.

 

Aquí nuestra lista:

 

Audio y sonido

En general las escuelas de cine contemplan dentro de sus ofertas académicas programas de diseño de audio. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) –los referentes más populares para estudiar cine– los tienen.

Sin embargo, hay otras instituciones que ofrecen mayores especializaciones en esta materia.

Por ejemplo Bunker Audio, en Polanco, ofrece cursos sobre Postproducción de audio stereo para cine; Sonido directo; Edición de Diálogos; e incluso mezcla para Broadcast.

En cuanto a la Ingeniería en Audio, escuelas como Gmartell, SAE Institute e incluso el Tecnológico de Monterrey, la tienen como parte de su oferta académica.

 

Maquillaje

El maquillaje profesional es sumamente importante para las artes escénicas dado que mucho de ello depende de que los actores en pantalla se vean lo más apegados a la realidad posible.

Algunas de las opciones disponibles en esta área son el Centro de Maquillaje e Imagen México (CEMIM), el Instituto de Diseño de Imagen Profesional (IDIP) o el DEI (Diseño Estratégico de la Imagen). En todos ellos hay cursos sobre maquillaje profesional y también sobre asesoría de imagen.

 

Animación

La animación y el arte digital están ganando auge cada vez más, ya no sólo por producciones hollywoodenses sino que en otros lados, como en nuestro país, se está apostando por esta profesión.

El Instituto Cardan es un gran referente para el estudio de efectos visuales y animación 3D; también cuenta con oferta en audio y producción de videojuegos. 

La escuela de animación ESCENA tiene un par de licenciaturas: una en ilustración y concept art; otra en modelado y animación 3D. 

Finalmente, el Instituto de Animación y Arte Digital ofrece los estudios profesionales en animación y arte digital.

 

Cine

Otras escuelas que poco a poco se hacen de un espacio entre los monstruos que son el CUEC y el CCC, son ESCINE, INDIe.

La oferta para estudiar cine y las disciplinas que lo conforman se amplía cada vez más en nuestro país, pero no debemos olvidar que, como nos lo dijo Leopoldo Laborde: “todos podemos hacer cine, sólo tienes que tomar una cámara y hacer una película”.

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.