Fb Tw Ig Yt Lk

Diego y Gael: de actores a activistas

Algunos actores que han obtenido fama mundial ahora cuentan con una misión mucho más grande que solamente ser reconocidos para después volcarse en el hedonismo individual: aprovechan su estatus como figuras públicas para concientizar a la gente sobre problemas tanto sociales como ambientales.

Cuando se es muy famoso se tiene una voz que puede ser escuchada por muchos. Es algo fundamental que aquellos que tienen un gran alcance tomen el importante papel del activismo para que el público brinde su ayuda o tome mejores decisiones en pro de todos, sobre todo ahora que contamos con tantas herramientas para comunicarnos y organizarnos colectivamente.

Aprovechar la fama al convertirla en un vehículo para hacer que se escuchen las inquietudes y problemas de la sociedad es lo que hacen dos de los actores más famosos de México en la actualidad: la infalible dupla entre Diego Luna y Gael García Bernal.

En 1992 compartieron pantalla por primera vez en la telenovela “El Abuelo Y Yo”, y posteriormente forjaron una gran amistad y sus carreras como actores siguieron entrelazándose. Películas como “Y Tu Mamá También” (2001), “Rudo Y Cursi” (2008) y “Casa De Mi Padre” (2012) son tan solo algunos ejemplos.

Pues bien, el caso es que ellos dos suelen estar al pendiente de lo que está pasando en la sociedad e intervienen y participan tanto en protestas como haciendo llamados a través de sus redes sociales.

Desde su adolescencia se involucraron en las marchas a favor del movimiento indígena zapatista, luego del levantamiento armado en Chiapas en 1994. También fueron voluntarios para alfabetizar indígenas huicholes.

Y aunque su compromiso social es casi tan largo como su carrera, en 2005, después de asociarse y fundar su productora Canana Films, comenzaron a hacer muy evidente su activismo. En conjunto con Golden Phoenix Productions realizaron varios documentales sobre los asesinatos sin resolver de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Incluso en el caso de la cinta “César Chávez” (2014), dirigida por Diego Luna, se narra la histórica lucha pacífica del líder sindical mexicano por la mejora de las condiciones y los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

Con esta cinta buscó crear conciencia sobre la situación actual en los campos y la lucha de estas personas, la cual merece nuestra atención. Incluso el filme fue visto por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien expresó su deseo porque la película inspirara a los líderes sociales actuales en su país y en el mundo.

Además, a Diego se le ha visto participar en iniciativas como #VamosPorMás, la cual busca mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción con el objetivo de que sea un órgano independiente, autónomo y efectivo. También unió su voz en contra el muro de Trump, contra la intolerancia y contra las políticas absurdas que pasan por la cabeza del actual presidente estadounidense.

Gael cuenta con una congruencia política que lo marca como defensor de los migrantes latinos en Estados Unidos. Tiene una postura firme que sostiene que el discurso antimexicano podría gestar un genocidio. Deconstruyó un hostil discurso de Donald Trump, cambiando los términos peyorativos por términos positivos.

Después de que el terremoto del 19 de septiembre del año pasado azotara el centro y sur de México, ambos usaron su influencia para movilizar actos de ayuda, locación de albergues, centros de acopios y donativos para solidarizarse con todos aquellos que perdieron patrimonio.

Recientemente, en diciembre de 2017, Diego Luna junto con más artistas y activistas llamaron a detener la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en colaboración con el Colectivo Seguridad sin Guerra, conformado por más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos.

Entre estas y varias acciones más han levantado la voz y tal como ellos expresan, tenemos que trabajar de manera unida para lograr la sinergia necesaria y reparar las heridas del mundo antes de que sea demasiado tarde. Ellos aprovechan su fama convirtiéndola en un vehículo para hacer que se escuchen las inquietudes y problemas de la sociedad.

Definitivamente el activismo que han manifestado estas personalidades son un ejemplo a seguir y ojalá que más gente involucrada en el medio artístico sigan sus pasos y usen el poder que tienen dentro de los medios para abrir los ojos de la población mundial.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.