Fb Tw Ig Yt Lk

Las dos Coreas finalmente firman histórico acuerdo de paz

El viernes 26 de mayo de 2018 pasará a la memoria colectiva como un día histórico, pues los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron que oficialmente terminarán la guerra que ha dividido a estas dos naciones desde hace 65 años.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cruzó la frontera sur de su estado hacia la zona desmilitarizada que une ambas naciones. Ahí se encontró con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y lo invitó a dar un paso hacia territorio norcoreano.

 

Ambos intercambiaron un abrazo, plantaron un árbol y hablaron a solas durante más de media hora.

 

Posteriormente firmaron la declaración de paz, prosperidad e unificación de la península coreana, la cual compromete la desnuclearización de ambas partes y pláticas para brindar un final formal al conflicto y las hostilidades.

 

Desde 1945, con la tensión entre Estados Unidos, Japón y Rusia, las Coreas se dividieron de manera estratégica, estando Corea del Norte del lado izquierdo del espectro político, apoyando el movimiento comunista da la URSS, y Corea del Sur del lado derecho, apoyando a Estados Unidos.

 

A partir de 1950 se desató la guerra cuando soldados del norte invadieron el sur. Y aunque el conflicto armado cesó en 1953 con la firma de un acuerdo para el armisticio, jamás se firmó un tratado de paz, por lo que técnicamente la península continuó estando en guerra.

 

Las heridas continúan siendo evidentes, pues muchísimas familias continúan estando divididas por el conflicto, sin posibilidad de ver a sus familiares que están del otro lado, y quienes perdieron a sus allegados hace décadas siguen sin saber qué fue de ellos.

 

Y aunque los actuales líderes prometieron una nueva era y la reunión de ambas naciones como un solo país, hubieron pocos detalles concretos en cuanto a las especificaciones de las capacidades nucleares de Pyongyang y realmente no se establece lo que obtendrá Corea del Norte a cambio del procedimiento de desnuclearización.

 

Además, para cerrar por completo el tratado de paz, también se tiene que contar con la participación de China y de Estados Unidos bajo la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, puesto que ambos países también fueron parte del conflicto original.

 

Sin embargo, esto fue un enorme paso, y el hecho de ver a Kim Jong-un hablando tan tranquilamente con Moon (una eventualidad que no se veía venir) marcó a los pueblos coreanos y les recordó que a pesar de la división, son la misma gente en muchos aspectos; comparten lenguaje, cultura e historia y esto fue el más claro de los recordatorios.

 

Por su parte, el presidente surcoreano dijo que ambos tienen “una responsabilidad muy grande” y destacó: “Quiero agradecer de nuevo, estimado secretario general del Partido de los Trabajadores (en referencia a Kim), el que haya aceptado reunirse conmigo. ¿Por qué no acordamos una paz que suponga un regalo para el mundo?”.

 

¿Crees que este acuerdo sea legítimo? ¿Cuál piensas que será la reacción de Estados Unidos?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: CNN, La Vanguardia

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.