Fb Tw Ig Yt Lk

Australia invertirá millones para conservar su Gran Barrera de Coral

Australia es uno de los lugares con más fauna y flora exótica del mundo. Situado frente a las costas de Queensland, al noreste del país, se encuentra la Gran Barrera de Coral, el ser viviente más grande del mundo, que además tiene forma de corazón. <3

En ella habitan ballenas, delfines, marsopas, dudongos, cocodrilos, ranas, serpientes de mar, aves, caballitos de mar y peces de muchísimas especies, además de 2195 tipos de plantas. Es un ecosistema sumamente imponente.

Sin embargo, en la actualidad, lamentablemente esta área se encuentra amenazada de muerte por varias fuerzas externas, siendo la principal el efecto de calentamiento global.

Dicho arrecife está bajo peligros de una magnitud que nunca antes había experimentado. Los cambios de temperatura extremos afectan la salud del cuerpo de biodiversidad, así como la sobrepesca, la actividad industrial, el acantáster púrpura (una estrella de mar que devora el coral) y ya provocaron dos años consecutivos de blanqueamiento sin precedentes.

El blanqueamiento ocurre cuando los delicados corales se estresan por un cambio repentino, descargan alga fotosintética y eventualmente terminan muriendo.

Este caso es altamente preocupante debido a que son uno de los símbolos naturales más grandes de Australia, así como uno de los mayores contribuyentes económicos del país, atrayendo a millones de turistas e inyecta 6.400 millones de dólares por año en la economía nacional.

Además de que la Gran Barrera de coral es considerada como joya del patrimonio de la humanidad, su belleza y biodiversidad es irreparable. Y las oportunidades turísticas y ambientales que ofrece, al perderse, causarían estragos no sólo en Australia sino también en el resto del mundo.

Es por esto que el gobierno australiano prometió invertir más de 500 millones de dólares australianos (379 millones de dólares estadounidenses) para restaurar y proteger dicha zona, que cuenta con una superficie de 348,000 kilómetros cuadrados.

Con esta inversión se planea mejorar la calidad del agua, incrementar la lucha contra depredadores (tanto acuáticos como humanos) y reforzar las medidas de restauración.

Es la mayor inversión de una fuente única destinada a proteger el arrecife, asegurar su viabilidad y los 64 mil empleos que dependen de él”, declaró Malcolm Turnbull, primer ministro australiano.

Finalmente Australia está tomando las medidas y ejerciendo el presupuesto que sea necesario para salvar algo tan importante como esta inmensa barrera viva.

¿Crees que la cantidad de dinero destinado a la conservación tenga que ser más elevada en otros países que también sufren ecocidios? ¿Por qué crees que la gente tarde tanto en entender los peligros que conlleva no cuidar el ambiente?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: APF, El País.

 

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.