Fb Tw Ig Yt Lk

Buscan concientizar con dos cachorras sobre la conservación del jaguar

Con el nacimiento de un par de cachorras de jaguar en el zoológico Reino Animal, en Teotihuacán, Estado de México, los encargados buscan que los asistentes se sensibilicen sobre la existencia y vulnerabilidad de esta especie en peligro de extinción.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cifras del año pasado apuntaron que quedaban 64 mil ejemplares de jaguar en el mundo. Estos 64 mil se dividen en 34 subpoblaciones que habitan desde el norte de México hasta Argentina.

Las dos cachorras tienen cinco semanas de vida y pasaron sus primeros 18 días al cuidado de sus padres; sin embargo, fueron separadas para que atendieran un problema en la piel en una de ellas.

Cabe señalar que una vez que son separadas ya no pueden ser devueltas a sus padres ya que el celo instintivo de la madre podría provocar que agreda o mate a sus crías.

Ante las cifras actuales de la especie y su peligro de extinción, el gerente de fauna de Reino Animal, José Luis González, señaló que su tarea es sensibilizar sobre la conservación de la especie: “se hace para que se despierte un sentimiento mucho más legítimo con los pequeños, que son los que se van a quedar con estas especies, con el planeta”.

De igual manera, González hizo un llamado de atención ya que a pesar de tratarse de una especie en cautiverio que se encuentra al cuidado de los humanos mientras son cachorros, no se debe malinterpretar esta relación: “son muy precisos para matar”.

Las hembras suelen llegar a pesar 50 kg cuando son adultas, mientras que los machos pesan alrededor de 80 kg. También hay especies sudamericanas que llegan  a pesar 150 kilogramos.

Finalmente, respecto a la sensibilización sobre el tema, González señaló que “verlo de cerca, escucharlo, sentirlo, tocarlo. Eso no se te va a olvidar jamás, y eso te va a despertar algo más”.

¿Qué opinas de la actividad el zoológico? ¿Consideras importante que los demás zoológicos repliquen este tipo de mensajes?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: AFP

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.