Fb Tw Ig Yt Lk

Tras un mes de campaña, ¿cómo van los candidatos?

Es cierto, parece que ha pasado una eternidad desde que arrancaron las campañas presidenciales en nuestro país, pero por más increíble que parezca, únicamente ha pasado un mes.

A diferencia de otras elecciones en donde se nos bombardeaba a diestra y siniestra con la imagen de los distintos candidatos, en estos tiempos electorales no hemos visto tantos carteles en las calles y postes de cada rincón. Antes colocaban hasta tres carteles de un mismo candidato en un solo poste; ahora, en cambio, los vemos en todas las redes sociales.

En este mes de campañas ha pasado una infinidad de cosas que vale la pena recordar:

Primero, el debate, del cual tuvimos un análisis en este espacio sobre los pormenores que ocurrieron y qué candidato sacó mayor provecho de este ejercicio democrático.

Tras el debate se especulaba que habría movimientos ligeros en las encuestas y así fue: López Obrador se mantiene a la cabeza seguido por Anaya –quien fue el candidato que mayor crecimiento registró tras el debate–, mientras que hasta atrás vienen Meade, Zavala y Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Una última encuesta sobre “¿por quién votaría si fueran hoy las elecciones?” realizada por Massive Caller publicó sus resultados este primero de mayo: AMLO tiene ventaja de 37.8% y Anaya le sigue, rebasando ya los 30 puntos porcentuales; 30.2% para ser exactos.

 

Sin embargo, también se dio a conocer que esta encuestadora fue contratada por la campaña de Anaya y ha recibido, hasta el momento, cuatro millones 640 mil pesos de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Así que es considerablemente probable que el señor Anaya no haya rebasado el famoso tope de los 30 puntos.

En cualquier caso, el director de Massiva Caller, Carlos Campos Riojas, negó que esta contratación haya influido en los resultados de la encuesta.

Continuando con el caso de Ricardo Anaya, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que Manhattan Master Plant Development, empresa que compró en 54 millones de pesos la nave industrial del candidato, es en efecto una “empresa fantasma”.

Por tanto, tras un mes, el candidato de la coalición Por México al Frente, no ha podido liberarse del escándalo, motivo por el cual se le ha tachado de mentiroso a diestra y siniestra.

Además, declaró recientemente que está “abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro del país”. Para algunos, esto es un llamado al presidente Peña Nieto para aliarse en contra del puntero: López Obrador, o al menos eso es lo que han querido entender muchos medios, incluso después de que el candidato del PAN y el PRD haya declarado que jamás se metería en alianzas “de cúpula”, por lo que también se le ha cuestionado, ya que tanto el “Pacto por México” firmado en conjunto con Peña Nieto y el PRI, así como la misma alianza “Por México al frente”, con el PRD, principalmente, son consideradas alianzas “de cúpula”.

Por otra parte, López Obrador se ha mantenido ecuánime tras el debate, sin responder ataques como lo hizo en las campañas de 2006 y 2012.

Como puntero, ha mantenido la calma y ha resistido las embestidas en su contra: desde la supuesta injerencia rusa para favorecer su candidatura, como la tan “esperada” serie sobre el populismo en América Latina.

Este caso ha causado revuelo porque tras su anuncio, Obrador pidió que se publicara quién la financiaba. El productor de la misma serie salió a decir que AMLO estaba intentando censurarla.

El detalle está en que esta serie ni siquiera cuenta –hasta la fecha– con una plataforma de exhibición, ya que aunque hubo quienes apuntaron que el canal NatGeo sería el encargado de exhibirla, ellos negaron tales afirmaciones.

Hoy la invitación por parte del equipo de López Obrador hacia los productores de la misma se mantiene abierta, ya que de acuerdo con Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña, si existe tal serie “nosotros ponemos las palomitas y ustedes el documental. No le tenemos miedo al diálogo y deploramos la censura”.

Asimismo, López Obrador y su equipo se han dedicado a promover su propuesta de “Amnistía”, la cual detallan como un plan de pacificación que dará fin a la guerra contra el narco iniciada por Calderón y empeorada por Peña Nieto.

Por su parte, los últimos tres candidatos: Meade, Zavala y El Bronco, parece que simplemente nada los levanta.

A Meade no le ha funcionado en nada su campaña “miedo o Meade” en la que acusa un posible desastre si AMLO llega a ganar la presidencia, pretendiendo asustar a la población cuando llevamos 12 años de terror, violencia, corrupción y empantanamiento económico.

A Zavala y al Bronco lo de independientes no les ha servido en nada, ni para darse a conocer y, por el contrario, a Rodríguez Calderón incluso lo han llegado con el grupo musical “Bronco”.

Tras una supuesta presión por parte de empresarios a las campañas de Zavala y Meade, ha comenzado a rondar la posibilidad de que ambos candidatos declinen a favor de Ricardo Anaya, con tal de emparejar la contienda con López Obrador, porque por otras vertientes no se ve posibilidad de que alguien le gane, .

Con todavía dos meses de campañas por delante y dos debates más, estaremos pendientes de cómo se mueven las preferencias para la jornada electoral próxima a realizarse el primero de julio.

¿Qué te han parecido las campañas? ¿Consideras que ya está definida la elección? ¿Quién es tu candidato predilecto hasta ahora?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuentes: Animal Político, El Financiero, Nación 321

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.