Fb Tw Ig Yt Lk

La mexicana Alma Guillermoprieto gana el Princesa de Asturias de Comunicación

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto ha sido elegida como la ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de este 2018 por su escritura “clara, rotunda y comprometida” con la que “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, según las palabras con el jurado.

El premio se entrega como reconocimiento a la larga trayectoria profesional y a su “profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica”, además de que su trabajo ha permitido crear “puentes en todo el continente americano con enorme coraje”.

Alma estudió danza y se dedicó de lleno a esta disciplina artística hasta 1973, cuando tenía 24 años.

Más tarde comenzó su camino en el periodismo como reportera, trabajando en el diario británico The Guardian, en donde cubrió la revolución sandinista en los años setenta en Nicaragua.

Posteriormente trabajó en The Washington Post, en donde publicó un trabajo que reveló la masacre del Mozote, en El Salvador.

De igual manera, la ganadora del Princesa de Asturias ha colaborado en medios como el diario español El País y el estadounidense New Yorker.

El año pasado Alma Guillermoprieto recibió el Premio Ortega y Gasset –uno de los más prestigiosos en el periodismo– en la categoría de Trayectoria Profesional.

Guillermoprieto tiene la capacidad para hacer “un periodismo de alcance internacional con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular”, señaló el jurado del Ortega y Gasset.

Algunas de las obras de la galardonada son: Samba, El año en que no fuimos felices, al pie de un volcán te escribo, Las guerras en Colombia: Tres ensayos y La Habana en un espejo.

El reconocimiento de esta periodista mexicana por su trabajo que ha revelado la situación compleja no sólo de América Latina sino de todo el mundo, pone en perspectiva la vitalidad del periodismo ante la complejidad que la profesión vive en nuestro país y cómo, a pesar de ello, nada ha impedido que nos siga contando las historias más vivas del continente.

¿Conoces el trabajo de Alma Guillermoprieto? ¿Qué opinas de su reconocimiento internacional ante el panorama complejo que vive la prensa en nuestro país?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: El País

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.