Fb Tw Ig Yt Lk

Algunos bloqueadores solares están causando estragos en corales; Hawai los prohibirá

¿Alguna vez te has preguntado si el ritual tan común de ponerte bloqueador antes de entrar al mar tiene repercusiones en el ambiente? Lamentablemente no sólo el cambio climático, la contaminación marítima, el desarrollo costero y la sobrepoblación están causando estragos.

Algunos bloqueadores solares para la piel están poniendo en riesgo a los más importantes ecosistemas marinos, pues se ha comprobado que la oxibenzona y el octinoxato, sustancias que se encuentran particularmente el los protectores solares de aerosol, contribuyen a la deformación y el blanqueamiento de los corales, además de que impide que se recuperen de otros efectos negativos como los cambios de temperatura.

La exposición de las crías de coral a dichas sustancias genera deformaciones morfológicas, altera su ADN y entorpece tanto su crecimiento como su reproducción, orillando al coral a encapsularse en su propio esqueleto y, eventualmente, a morir.

Para comprender la magnitud, una sola gota de estas sustancias afecta el equivalente a seis piscinas olímpicas y es capaz de destruir coral, larvas, erizos de mar, embriones de peces y acaba con las algas, fuente de alimento para las tortugas.

Pues bien, los científicos investigadores encontraron concentraciones más altas en las aguas de Hawaii y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, en el Caribe. Donde el turismo es mayor se encontraron varios corales muertos y estériles, mientras que en los lugares con poco flujo turístico se encontraban completamente saludables.

Es por esto que los legisladores estatales de Hawai aprobaron una medida en la que prohibirá la venta de protectores solares que contengan componentes dañinos, y sólo se permitirá comprarlos si lo prescribe un médico.

Aunque la medida por sí sola no prohíbe compras en línea o que los visitantes lleven sus propios bloqueadores, ayudará a disminuir las casi 14 mil toneladas de protector solar que cada año terminan en los arrecifes de coral.

Si el gobernador David Ige promulga la ley, Hawai será el primer estado que prohíba tales sustancias. Cabe mencionar que el año pasado una ley similar terminó en fracaso, pues los productos de protección solar generan ganancias de aproximadamente 2 mil millones de dólares al año tan solo en EEUU.

Y aunque en Hawai se implemente como ley, no es suficiente pues aún hay poca regulación al respecto, por lo que es necesario que los consumidores leamos con atención los componentes de la fórmula. Recuerda: di NO a la oxibenzona y el octinoxato.

¿Crees que esta ley se debería de esparcir a otros lugares? ¿Te comprometerías a no consumir estos productos aunque no haya ley que prohíba su uso?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: Debate, El Espectador.

 

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.