Fb Tw Ig Yt Lk

¿Por qué en 2018 no se entregará Premio Nobel de Literatura?

Durante años recientes las acusaciones por agresión sexual han tomado más y más relevancia en los medios de comunicación y en las instituciones más reconocidas del mundo. La Academia Sueca, que es la organización que entrega el Premio Nobel de Literatura, no es la excepción.

Todo comenzó en noviembre del año pasado, cuando el fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude Arnault fue acusado por 18 mujeres de haber sido agredidas sexualmente por él.

Arnault se encontraba dirigiendo un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca y varios de los supuestos incidentes se llevaron a cabo en instalaciones pertenecientes a la misma. Esto escandalizó a la sociedad sueca y se sacudieron los cimientos de una de las instituciones más prestigiosas del mundo.

Además, se reveló que el susodicho había filtrado en varias ocasiones el nombre de los ganadores antes de tiempo, violando la confidencialidad característica de la entrega.

La academia decidió cortar relaciones con él y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero hubo varios desacuerdos internos en las medidas a tomar, por lo que se desencadenaron acusaciones y renuncias, entre ellas las de la directora de la Academia, Sara Danius.

Pese a que el galardón se ha aplazado siete veces en toda su historia, esta es la primera vez que se pospone por una polémica de este tipo. De hecho, es el escándalo más grande del premio desde 1949.

La decisión de no entregar el galardón se tomó debido al caos interno y la falta pública de confianza. Aunque algunos miembros abogaron por que se entregara para no romper la tradición, otros insistieron en que la academia no está en condiciones para llevar a cabo la ceremonia.

Claramente su reputación y popularidad está en juego, y este es el peor momento que ha enfrentado desde su fundación en 1786.

Dicho organismo extendió un comunicado en el que se menciona lo siguiente:

El trabajo de los premios ha recorrido un largo camino y continúa durante el año como antes, pero es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar toda su fuerza, atraer a un mayor número de miembros activos y restaurar la confianza en sus actividades antes de que se elija el próximo ganador del premio literario.”

Por su parte, Anna-Karin Bylund, la artista que alertó hace dos décadas a la Academia sobre la actitud de Jean-Claude Arnault (y que fue totalmente ignorada), cree que la decisión de posponer la entrega del Nobel de Literatura es acertada.

Sin embargo, aunque se suspenderá la ceremonia de entrega, sí habrá ganador y será anunciado el próximo año junto con quien obtenga el premio en 2019.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Qué otras acciones crees que la Academia Sueca debe de implementar en casos así?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Notimex, El País.

 

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.