Fb Tw Ig Yt Lk

¿Cómo van las campañas en la CDMX?

Las elecciones están cada vez más cerca, por lo que es importante que nos mantengamos al tanto de lo que dicen y proponen los candidatos que se están postulando para obtener un papel en el gobierno de nuestro país.

Este mes de mayo terminan de subirse al tren electoral las contiendas que esperaban luz verde. De aquí al 27 de junio, todas las ofertas para todos los cargos en competencia se terminan de poner sobre la mesa para que los electores decidan apoyar ya sea a un mismo partido en todo, diversificar su voto o abstenerse.

Aunque todos están con la ansiedad de quién será el nuevo presidente, también debemos de estar al pendiente de lo que acontece con aquellos que buscan gobernar la capital mexicana, una ciudad enorme y cosmopolita que necesita alguien verdaderamente capaz a la cabeza.

En el caso del gobierno por la CDMX son siete candidatos: Mikel Arriola (PRI), Alejandra Barrales (PAN/PRD/MC), Claudia Sheinbaum (Morena), Mariana Boy (PVEM). Lorena Osornio (Independiente), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza) y Marco Rascón (Partido Humanista).

El pasado 18 de abril se realizó el primer debate entre los candidatos capitalinos, en el cual se discutieron los temas principales a tratar durante su gobierno: movilidad, agua y medio ambiente, seguridad y justicia. Puedes ver nuestro resumen haciendo clic aquí. 

Pues bien, desde entonces hasta ahora no han cesado los ataques entre ellos y las ideas para atacarse y minimizarse de manera recíproca.

Por un lado, Barrales y Arriola se encuentran en diferentes posturas ante el ingreso de fuerzas federales para hacer frente a la delincuencia. Mientras que Barrales rechaza el ingreso de la Marina, Arriola insiste en que desde el primer día (en el que tome posesión) haría un decreto para el ingreso de fuerzas federales. Todo esto aunado al incremento de violencia y disturbios causados por la venta de droga.

Y hablando de droga y de Arriola, este también insiste en que Sheinbaum se someta a un análisis toxicológico con el fin de saber acerca de su consumo de marihuana y desde hace cuánto tiempo lo ha hecho, pues la candidata llegó a aceptar que en la universidad probó la planta, pero que no le ha hecho un consumo frecuente de ésta.

Aquí la estrategia de Arriola es tratar de “comprobar” una mentira, simplemente para arrebatar prestigio pero sin poner al frente una propuesta útil en el tema (más allá de su pasión por utilizar fuerzas armadas).

Por su parte, Sheinbaum insiste en que es necesario un nuevo reglamento de tránsito, así como una educación vial más seria, además de su propuesta de eliminar el negocio de las fotomultas, en manos de una sola empresa.

Poco a poco los candidatos dan nuevas propuestas, pero la mejor vía de información es el seguimiento de los debates políticos. El segundo debate se transmitirá el 16 de mayo y tratará los temas de economía, desarrollo social y, sobre todo, de la reconstrucción citadina tras el sismo del 19S. Esta vez se llamó a los aspirantes a priorizar la exposición de sus propuestas en lugar de enfocarse en ataques y descalificaciones.

Hasta ahora, ¿cuál es la opinión que has forjado sobre estos candidatos?

 

Fuente: El Economista, El Universal, Alcaldes de México

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.