Fb Tw Ig Yt Lk

Estados Unidos podría arrepentirse en caso de abandonar acuerdo nuclear: Irán

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha señalado que en caso de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo su gobierno podría llevar a cabo sus planes y dar luz verde a la actividad nuclear.

Esto sucede luego de que el presidente Donald Trump amenazara con retirarse del pacto nuclear, sobre el cual definirá su postura el próximo 12 de mayo. Esta fecha límite se estableció para “arreglar los terribles defectos” que tiene el acuerdo.

El pacto nuclear, mejor conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), se firmó en 2015 en el que se establecieron límites a las actividades nucleares de Irán, tales como la reducción de su stock de uranio con la finalidad de que el país asiático no pueda llegar a fabricar una bomba.

Irán accedió al pacto a cambio del levantamiento de sanciones económicas que le habían sido impuestas y que ahogaban su economía, además de provocarle un aislamiento comercial petrolero.

Cabe señalar que el acuerdo se pactó en la administración de Barack Obama, por lo que a Trump le dio mayores motivos para descalificarlo. Además, el primer ministro israelí –y aliado norteamericano– Benjamín Netanyahu, acusó a Teherán de haber mantenido un programa encubierto para dotarse de armas nucleares que en cualquier momento podría revivir.

Sumado a esto, Trump ha dicho que el dinero al que tuvo acceso Irán tras la firma del acuerdo, ha sido como “caído del cielo”, lo cual les permite exportar su régimen de opresión y terror por Medio Oriente.

Las consecuencias de una probable retirada de Estados Unidos no serían únicamente económicas, dado que empresas multinacionales tienen operaciones y transacciones bancarias en aquél país, sino que también podrían ser bélicas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, así lo advirtió: “abriríamos la Caja de Pandora. Podría haber guerra”, pero señaló que no cree que Trump quiera crear un enfrentamiento armado con Irán.

¿Qué decisión crees que tome el gobierno estadounidense? ¿Consideras que podría desatarse una guerra entre Estados Unidos e Irán en el Medio Oriente?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuentes: El Financiero, BBC, El País

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.