Fb Tw Ig Yt Lk

Lo que se verá y no se verá en la edición 2018 de Cannes

Comienza la 71a edición del Festival de Cannes, uno de los más relevantes encuentros en el mundo del séptimo arte. Este año las cosas serán un poco diferentes que en años anteriores, pero el material a exhibirse sigue siendo interesante.

En esta ocasión la organización del festival dejó fuera al productor Harvey Weinstein (quien durante toda su carrera apostó por presentar ahí sus cintas) debido a las acusaciones que obtuvo como depredador sexual.

Son tan serios los ecos del #MeToo que incluso hay una línea telefónica disponible para denunciar cualquier tipo de posible agresión sexual durante el evento.

Lamentablemente las cineastas femeninas son escasas en esta edición, pues tan solo hay tres realizadoras. Sin embargo, el jurado que decide quienes se llevan el galardón está presidido por Cate Blanchett y está compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres.

¿Qué es lo que se podrá encontrar en Cannes?

Después del golpe artístico del año pasado, en el que la competencia se desbordaba llena de grandes nombres de cineastas que realmente no entregaron sus mejores trabajos, este año de las 21 películas que competirán por la Palma de Oro, 10 están dirigidas por realizadores que nunca antes habían participado.

Y dentro de los que sí han estado antes, se encuentran Hirokazu Kore-eda con “Shoplifters”, Lee Chang-dong con “Burning”, Matteo Garone con “Dogman”, Pawel Pawilkowski con “Zimna Wojna”, Alice Rohrwacher con “Lazzaro Felice”, David Robert Mitchell con “Under the Silver Lake”, entre otros.

Al mismo tiempo se contará con tres estruendosos retornos que marcarán el festival. Uno de los líderes audiovisuales del movimiento de la onda expansiva de Mayo del 68, Jean-Luc Godard presentará “Le Livre D’image”.

Otro de los realizadores que estuvo ausente durante tres décadas, Spike Lee, competirá con “BlacKkKansman”, una cinta sobre una operación policíaca llevada a cabo en el Ku Klux Klan a mediados de los años 60.

Y aunque sea fuera del concurso, el danés Lars Von Trier estrenará el thriller “The House That Jack Built”. Él fue considerado durante años como persona non grata en Cannes debido a ciertos comentarios de humor negro (o chistes malos –muy malos–) sobre Hitler que dijo en plena rueda de prensa del certamen de 2011.

Por otro lado es la primera vez que tanto Kenia como Arabia Saudita participarán en el evento, mientras que la cadena de streaming, Netflix, no estará presente.

El tema de Netflix se debe a que la legislación francesa prohíbe el visionado de películas en Internet hasta haber transcurrido 36 meses de su proyección en salas. Si una película figura en competición debe beneficiarse de un estreno en las salas de cine francesas.

En el aspecto más comercial se verá el estreno de “Han Solo: Una Historia de Star Wars” de Ron Howard, los documentales sobre el papa Francisco, Whitney Houston y Jane Fonda, además de que en la clausura se revelará “El Hombre Que Mató A Don Quijote” de Terry Gilliam, película que le tomó dos décadas completar.

¿Qué opinas de que incluyan cine comercial en uno de los eventos más importante del cine culto? ¿Te parecen adecuadas las medidas de exclusión por el caso #MeToo, así como el castigo a Lars Von Trier por haber cometido, según muchos críticos, apología del holocausto?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: El País

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.