Fb Tw Ig Yt Lk

La UNAM lleva hasta París una exposición sobre la luz

Como parte de la conmemoración del primer Día Internacional de la Luz en la historia, que será el próximo 16 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará la exposición Luces y sombras a París, que será presentada en la sede de la UNESCO.

La exposición presentará la importancia de la luz solar, la visión de la luz en las distintas culturas del planeta, su importancia para la vida, para nosotros como seres humanos y para el planeta mismo. También se expondrá cómo su aprovechamiento puede ser un factor para la sustentabilidad, de acuerdo con la directora del Museo de la Luz, Ana María Cetto Kramis.

La sala Miró, sede de la UNESCO en París, será el recinto que albergue esta exposición durante un poco más de una semana, para después comenzar una breve gira por distintos centros culturales y museos europeos y de Estados Unidos. Posteriormente la exposición regresará a México y formará parte del Museo de la Luz.

Cetto Kramis señaló que “somos conscientes de la luz porque interacciona con la materia, pero no sabemos cómo es, aunque estamos inmersos en ella. En la muestra el visitante podrá responder cómo la siente, si es agradable o qué tipo de ánimo le produce, además de averiguar sus beneficios y riesgos, que también son importantes, pues usamos mucha luz de noche, lo que produce problemas a las plantas, los animales y los astrónomos”.

El 2015 fue el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, por lo que tras el éxito registrado en aquél año, se propuso la celebración del Día Internacional de la Luz con apoyo del Programa Internacional de Ciencias Fundamentales de la UNESCO.

En palabras de la UNESCO la conmemoración de este día aumentará la conciencia mundial y fortalecerá la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz como esenciales para hacer frente a desafíos como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades, además de mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.

Para complementar las actividades, el próximo 19 de mayo se presentará el libro Luz más allá de 2015, una edición bilingüe de Fomento Editorial de la Universidad Nacional que incluye una introducción escrita por el rector Enrique Graue.

¿Qué te parecen estas actividades? ¿Conoces la relevancia de la luz en nuestras actividades cotidianas?

 

Por: Daniel Jacobo

Fuentes: Milenio, El Universal

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.