Fb Tw Ig Yt Lk

Pese a recomendaciones Trump decide abandonar el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de los Estados Unidos vuelve a encender las alertas mundiales –sí, una vez más– al decidir retirar a su país del pacto nuclear con Irán, luego de constantes amagues de hacerlo y pese a recomendaciones de sus aliados.

Trump justificó su retirada diciendo que desde el inicio del pacto –el cual fue conseguido por Barack Obama– “fue un trato unilateral horrible que nunca debió ser” debido a que “no trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará”.

Las potencias mundiales no tardaron en reaccionar y mostraron su preocupación por la decisión tomada por el presidente estadounidense; Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron en un comunicado que sus gobiernos “siguen determinados en garantizar la implementación del acuerdo y trabajarán con ese objetivo con las otras partes que sigan comprometidas, incluso asegurando que se mantengan los beneficios económicos vinculados al acuerdo en provecho de la economía y la población iraní”.

Esta respuesta es un intento de calmar los ánimos de Irán luego de que su presidente, Hassan Rohani, apuntó que podrían reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”.

Gobiernos de Turquía y Rusia se mostraron “decepcionados” por la posible “inestabilidad” que esta medida conllevará.

Por otra parte, quienes han mostrado respaldo total al “gesto valiente” de Estados Unidos fueron Arabia Saudita e Israel.

Las consecuencias “con plenos efectos” para Irán, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sucederán en dos periodos: el primero será de 90 días, en el que se reanudarán las restricciones a las compras de dólares estadounidenses por parte del gobierno iraní, a la adquisición de su deuda y al comercio de oro.

En el segundo plazo, a 180 días, habrá restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos de Irán, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central del país de Medio Oriente.

Trump se mostró “dispuesto” a negociar un nuevo pacto, pero al parecer Irán continuará en negociaciones sin Estados Unidos y sí, en cambio, con Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.

¿Qué opinas de la decisión de Donald Trump? ¿Consideras que esto podría desenvocar un conflicto bélico?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: Excélsior

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.