Fb Tw Ig Yt Lk

¡México al cuidado de sus playas!

Uno de los principales atractivos turísticos que tiene nuestro país son las playas que colindan por un lado con el océano Pacífico, y por el otro con el Golfo de México y una región más pequeña con el Mar Caribe.

Pero por razones ajenas al clima, como el incremento en la violencia en los más maravillosos destinos turísticos o la contaminación generada por los visitantes durante cada temporada vacacional, estas playas se ven afectadas y dañadas, por lo que son vulnerables a mantenerse descuidadas y pasar al olvido.

Para que eso no suceda nuestro país está luchando para recobrar la vitalidad de estos paraísos cuya estrella se ha ido oscureciendo, además de darle un impulso a aquellos destinos “desconocidos”.

¿Cómo lo estamos haciendo? Se trata del distintivo Blue Flag, un reconocimiento internacional que se le entrega a las playas y marinas que alcanzan estándares de excelencia en lo que se refiere a:

-Información y educación ambiental: se considera el hecho de que esté expuesta al público la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa y un código de conducta.

-Calidad del agua: se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales u otros contaminantes, impone especial cuidado a los arrecifes de coral y prácticas de tratamiento de aguas residuales.

-Gestión y manejo ambiental: se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; contar infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.

-Seguridad y servicios múltiples: tener un personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Además se debe contar con un estricto control de verificación y seguimiento de todos los puntos anteriores.

El programa de Blue Flag es desarrollado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca.

Hoy en día hay 4 mil 423 sitios con este distintivo en 45 países del mundo; México ha sumado 37 (35 playas y dos marinas), ocupando así el primer lugar en todo el continente americano.

Países como España o Francia son de los más galardonados con 679 y 492 respectivamente. Sin embargo, hay que señalar que en nuestro país este programa se implementó apenas en 2013.

Una vez que se entrega el distintivo se obtienen beneficios como la recuperación y restauración en ecosistemas costeros, monitoreo de áreas marinas y costeras e implementación de programas de educación ambiental. También se cuenta con un monitoreo mensual de limpieza en las aguas para preservar su calidad.

De igual manera, al obtener beneficios los municipios a los que pertenecen las playas deben cumplir su compromiso de mantener el estándar para tener una recertificación.

Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, informó que 150 mil pesos anuales son los que se deben pagar para el distintivo y los derechos, más los derechos internacionales y los trámites.

Es decir que si existe más de una playa con el distintivo en un mismo municipio, se tendrán que pagar esos 150 mil por cada playa.

Para continuar con las tareas de conservación e impulsar los niveles de calidad en cada playa, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que para la temporada 2018-2019 han postulado 19 nuevas playas mexicanas, de las cuales 12 se encuentran en Los Cabos, en Baja California Sur.

En caso de obtener las distinciones, BCS se convertiría en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de playas Blue Flag.

La buena noticia es que desde el 2013 cada temporada ha mantenido un creciente y sostenido número de playas con el distintivo.

Estas son las playas y marinas mexicanas que ya cuentan con el distintivo Blue Flag:

 

  1.     Acapulquito, Baja California Sur
  2.     El Chileno, Baja California Sur
  3.     Palmillas, Baja California Sur
  4.     Santa María, Baja California Sur
  5.     El Coromuel, Baja California Sur
  6.     El Corsario, Baja California Sur
  7.     Playa Haciendo, Baja California Sur
  8.     Las Viudas, Baja California Sur
  9.     Marina Cortéz, Baja California Sur
  10.  Nuevo Vallarta Norte, Nayarit
  11.  Marina Riviera Nayarit
  12.  Laguna de Santa María del Oro, Nayarit
  13.  Amapas, Jalisco
  14.  Camarones, Jalisco
  15.  Conchas China I, Jalisco
  16.  Conchas China II, Jalisco
  17.  Garza Blanca, Jalisco
  18.  Palmares, Jalisco
  19.  Playa de Oro, Jalisco
  20.  Sheraton, Jalisco
  21.  El Palmar I, Guerrero
  22.  El Palmar II, Guerrero
  23.  Playa Revolcadero, Guerrero
  24.  El Revolcadero II, Guerrero
  25.  Icacos I, Guerrero
  26.  Icacos II, Guerrero
  27.  Chahué, Oaxaca
  28.  Chac Mool, Quintana Roo
  29.  Delfines, Quintana Roo
  30.  Las Perlas, Quintana Roo
  31.  Marlín, Quintana Roo
  32.  Playa Ballenas, Quintana Roo
  33.  Playa del Niño, Quintana Roo
  34.  Balneario municipal de Bacalar, Quintana Roo
  35.  Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo
  36.  Playa Coral, Quintana Roo
  37.  El Tortuguero, Veracruz

 

Es sumamente importante que los esfuerzos por mantener en perfectas condiciones nuestras playas –y no sólo por el distintivo sino por nuestro medio ambiente y turismo– sean cada vez más intensos, por lo que sumar 19 playas más a esta lista será un gran paso que sin duda estamos seguros que cumpliremos.

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.