Fb Tw Ig Yt Lk

Corea del Norte libera 3 presos políticos estadounidenses; Trump agradece a Kim Jong-un

Tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban en estado de presos políticos en Corea del Norte fueron liberados durante una visita a Pyongyang del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Su liberación se interpreta como un gesto de buena voluntad por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, ante la próxima reunión que tendrá con Donald Trump, quien se mostró sumamente agradecido.

El presidente estadounidense recibió de madrugada a los tres estadounidenses que llegaron a la base aérea Andrews, a las afueras de Washington. Al lado de Melania, Trump subió al mismo avión en el que llegaron y les dio la bienvenida.

Posteriormente se dirigió a los periodistas y de manera alegre mencionó: “Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta”, refiriéndose a la reunión que mantendrá con Kim Jong-un en los próximos días. “Realmente creo que quiere hacer algo y traer a su país al mundo real.”

Al preguntarle a los ex prisioneros acerca del trato recibido durante su detención aseguraron que habían realizado trabajos forzosos, pero que también recibieron tratamiento médico.

Tras este recibimiento los liberados han sido trasladados al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, también cercano a Washington, aunque las autoridades estadounidenses han reconocido que parecían estar “en buen estado de salud”.

¿Quiénes son los liberados y por qué estaban presos?

Los tres nacieron fuera de Estados Unidos, pero obtuvieron la ciudadanía. Kim Dong-chul fue detenido en octubre de 2015 y condenado a 10 años de trabajos forzados por espionaje y subversión. Solía vivir en una ciudad china cerca de la frontera con Corea del Norte y desde 2001 había trabajado como jefe de una empresa de servicios hoteleros en la zona económica entre los dos países.

Tony Kim, de 59 años, nació en Corea del Sur. Pasó un mes enseñando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, pero cuando iba a abordar un avión el 22 de abril de 2017 para salir del país, fue arrestado por cargos desconocidos.

Kim Hak-song trabajó en la misma universidad. Las autoridades norcoreanas lo detuvieron a principios de mayo del año pasado por cometer “actos hostiles”. Originario de China, es consultor agrícola y llegó a EE.UU. en la década de 1990, donde obtuvo la ciudadanía. Regresó a su país natal para estudiar y luego se mudó a Pyongyang.

¿Crees que la liberación de los presos funcione para limar las asperezas que se han manifestado entre Corea del Norte y Estados Unidos? A largo plazo, ¿qué piensas que signifique esta acción?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: El Mundo, RT.

 

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.