Fb Tw Ig Yt Lk

Las consecuencias del cambio climático en el agua

Es cierto: el cambio climático está provocando muchas modificaciones en la línea a la que estábamos acostumbrados cada temporada del año. Ahora, en invierno hay días muy calurosos; en primavera tenemos días fríos e incluso lluvias que normalmente llegaban en verano.

Las consecuencias del cambio climático ya nos están afectando, pero tenemos una mala noticia: las cosas pueden empeorar todavía más.

Una de las principales preocupaciones de la comunidad científica relacionadas con el calentamiento global es el aumento de los niveles del mar.

Científicos de la Universidad de Colorado–Boulder descubrieron que la tasa de aumento de los niveles del mar está creciendo cada vez más, de acuerdo con su informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores que fueron liderados por el profesor de ciencias de ingeniería aeroespacial, Steve Nerem, revisaron datos satelitales de 1993 para observar el crecimiento de los niveles de los océanos en el mundo con el paso de los años.

En este sentido, se observó un aumento de 7 centímetros durante 25 años, manteniendo la tasa promedio de 3 milímetros de crecimiento por año. Pero los investigadores señalaron que esta tasa podría dejar de ser constante dadas las continuas emisiones de gases de efecto invernadero:

“Esta aceleración, impulsada principalmente por el deshielo veloz en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento en el nivel del mar para 2100 a más de 60 centímetros en vez de 30, con respecto a las proyecciones hechas a partir de una tasa constante”, señaló el líder de la investigación.

¿Cuáles son las principales razones del aumento de los niveles de los océanos?

Una es la dilatación térmica, ya que cuando el agua se calienta, se expande. Cerca de la mitad del aumento del nivel del mar se ha atribuido a que la temperatura de los océanos aumentó y esto hizo que ocuparan más espacio.

Otra razón es la disminución de los glaciares y los casquetes polares. A pesar de que es un proceso natural el derretimiento de estas masas de hielo, las altas temperaturas en los últimos años han provocado un derretimiento más rápido, menos nevadas y modificaciones en las estaciones del año. Todos estos factores provocan un desequilibrio que hace llegar más rápido el agua a los océanos.

Además de esto la pérdida de hielo que se está registrando en Groenlandia y la Antártida Occidental ha hecho a los científicos especular sobre la filtración del agua de mar por debajo de los montículos, lo cual crea corrientes de hielo que se mueven muy rápido hacia el mar y generan temperaturas cada vez más altas que derriten las plataformas de hielo.

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Además de las posibles inundaciones en ciudades costeras, los mantos acuíferos podrían contaminarse, lo que complicaría aún más la situación del acceso al agua entre la población mundial.

Cuando hay desastres como inundaciones, tormentas o sequías, los suministros enteros de agua pueden ser destruidos o contaminados.

En el mundo existen al menos 60 millones de niños que viven en zonas que ya registran niveles bajos de acceso a agua y están en riesgo de sequías o inundaciones.

De acuerdo con la UNICEF, las sequías provocan que las familias que viven en esas zonas afectadas dependan de suministros contaminados debido a que son pocas las que pueden migrar para buscar un lugar en el que puedan abastecerse de agua.

Por otra parte, cuando se carece de agua limpia, la población está expuesta a enfermedades por la insalubridad, los servicios de saneamiento deficientes y las prácticas de higiene poco o nada adecuadas.

En cuanto a las afectaciones directas que sufre el agua de los mares, al recibir tanta energía solar, la química y las temperaturas ponen en riesgo a los organismos que habitan allí, desestabilizando los ecosistemas marinos.

Por ello es urgente que las medidas para cuidar el agua no sólo se establezcan sino que comiencen a ser adoptadas por la población para evitar llegar a una crisis humanitaria más pronto de lo que podría esperarse.

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.