Fb Tw Ig Yt Lk

Organizaciones civiles buscan diálogo sobre medio ambiente con candidatos

Más de 30 organizaciones civiles nacionales e internacionales han elaborado un documento con 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México y buscan establecer un diálogo con los candidatos a la presidencia para abordar el tema del medio ambiente.

El interés de estas organizaciones es que se establezcan distintos lineamientos en la Agenda Ambiental Nacional 2018-2024 dada la falta de propuestas ambientales que los candidatos parecen tener.

Para contextualizar un poco, la oferta de los candidatos en materia ambiental es la siguiente:

AMLO prometió “cuidar el medio ambiente” y fomentar el turismo mediante “cauces sustentables”. Además, en marzo pasado se reunió con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en donde hizo el compromiso de “trabajar juntos para promover el desarrollo de energías renovables (solar, eólicas e hidráulicas) como opción ecológica y frente al cambio climático”.

La coalición Por México al Frente, que representa Ricardo Anaya, creó un documento en el que presentan puntos sobre ordenamiento territorial, incentivación de energías verde, promoción de empresas sustentables, regulación de la explotación de recursos naturales y el compromiso internacional frente al cambio climático.

José Antonio Meade también propone –dentro del documento “México: la economía sustentable del siglo XXI”– conceptos como “ciudades inteligentes”, “turismo sustentable” y “combate al desperdicio de alimentos”; todo esto para colocar a nuestro país “dentro de la primera fila en el combate al cambio climático”.

En el caso de Margarita Zavala, la dirección de sus propuestas es la producción y el uso de energías renovables para enfrentar el cambio climático. Al igual que López Obrador, Zavala se reunió con Al Gore en marzo pasado para dialogar y presentarle sus propuestas ambientales.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” está más limitado en ese aspecto puesto que en las 30 propuestas que uno puede encontrar en su sitio web, la única que habla sobre medio ambiente (la número 20) señala que habrá subsidio y disminución de impuestos a empresas que reduzcan su contaminación.

Por ello la urgencia de elaborar estas 10 propuestas para el medio ambiente:

  1. Manejo integral del agua
  2. Manejo integral de bosques y selvas
  3. Manejo integral de mares, costas e islas
  4. Conservación y manejo de la biodiversidad
  5. Cambio Climático
  6. Transición energética
  7. Megaproyectos y biodiversidad
  8. Turismo sostenible
  9. Ciudades sostenibles
  10. Fortalecimiento institucional ambiental

Los puntos anteriores ya fueron enviados a los candidatos y ahora las organizaciones se encuentran a la espera de cuándo podrán reunirse con cada candidato para establecer una agenda que nos ayude a combatir el cambio climático y reducir nuestro impacto ambiental en el planeta.

¿Qué opinas de estas propuestas? ¿Consideras que son suficientes para el medio ambiente o es sólo un comienzo?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuentes: El Universal, Milenio, Sitio oficial de Jaime Rodríguez Calderón

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.