Fb Tw Ig Yt Lk

La institución mexicana del Infonavit recibe el premio ONU-Hábitat

Desde el año 1996 el premio ONU-Hábitat se ha dedicado a reconocer proyectos de escala global que se hacen notar por su valiosa contribución hacia el desarrollo urbano sostenible. Se entrega cada dos años y reconoce iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos.

La Iniciativa de las Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés) cuenta con una metodología que mediante el uso de indicadores obtenidos a partir de información confiable, mide el desempeño de las ciudades y el efecto de las políticas y acciones en su desarrollo sostenible.

 

El índice evalúa el desarrollo urbano en seis dimensiones: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

 

Esta iniciativa fundamentalmente permite que los gobiernos locales identifiquen oportunidades y áreas para intervenciones potenciales con el fin de que los asentamientos sean más prósperos, inclusivos y seguros.

 

En esta ocasión México fue acreedor del premio gracias al trabajo realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dentro del marco de la actividad de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Dicho galardón resalta la importancia del Infonavit, pues el organismo brinda evidencia poblacional en números para realizar una buena planificación urbana, es decir, para que las ciudades se desarrollen de la manera más sostenible posible.

 

A grandes rasgos los municipios que cuentan con planes basados en evidencia pueden dar un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, priorizar y hacer más eficiente el uso de recursos, generar apoyo cívico, impulsar el crédito político a través de la rendición de cuentas y entender las necesidades de todos los grupos poblacionales para no dejar a nadie atrás.

 

Pues bien, el galardón fue entregado por el Emir Mohamed Bin rashid Al Maktum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Jeque de Dubai, durante una ceremonia oficial celebrada en el World Trade Center de Dubai.

 

Un jurado internacional calificó 89 proyectos y decidió premiar la iniciativa de Infonavit de evaluar 153 municipios en México, que al cierre de 2018 se convertirán en 305.

 

Cabe mencionar que la institución premiada ha financiado las casas en las que viven prácticamente la mitad de los mexicanos, por lo que la conformación de nuestras ciudades está directamente vinculada al Infonavit.

 

¿Conocías la importancia de esta institución? ¿Crees que haya más instituciones mexicanas que merezcan ser reconocidas de manera internacional?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

Fuente: ONU Hábitat, El Economista

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.