Fb Tw Ig Yt Lk

Tensión y violencia por protestas en la franja de Gaza contra embajada israelí

La Franja de Gaza ha vivido una jornada de protestas violentas, luego de que miles de palestinos se acercaron al límite del territorio con Israel para oponerse a la colocación de la embajada estadounidense en Jerusalén. La violencia ha cobrado la vida de al menos 59 personas y más de 2 mil heridos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abrir la embajada norteamericana en Jerusalén, definiendo a esta ciudad como la capital israelí, lo que provocó la tensión no sólo en la región sino en el mundo, dado que la ciudad ha sido el centro de disputa bélica entre Israel y Palestina, respaldada por el mundo árabe entero.

Tras la apertura de la embajada, miles de palestinos se manifestaron en contra de la apertura de la misma.

De acuerdo con un portavoz militar israelí, el ejército lanzó repetidas advertencias a los manifestantes que lanzaban bombas incendiarias y artefactos explosivos hacia la zona de Israel; ante el caso omiso a tales advertencias, el ejército abrió fuego para mitigar los disturbios ocasionados por casi 40 mil palestinos en distintos puntos de la valla de separación, asesinando a decenas e hiriendo a miles de manifestantes.

Este hecho coincide curiosamente con la Nakba de Palestina, que se traduce como el “día de la catástrofe” o “día del desastre”:

 

Cuando terminó el mandato británico en Palestina (1922-1948), Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, acto con el que los árabes no estuvieron de acuerdo y decidieron intervenir en la región.

Sin embargo, Israel, con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética, señalaron que esa intervención era ilegal, lo cual dio inicio a una guerra armada.

Para Israel fue el comienzo de su historia como nación independiente, mientras que para Palestina, el 15 de mayo de 1948 fue el inicio del exilio de sus tierras, arrebatadas por la recién creada nación israelí.

Luego de la escalada de la violencia, Estados Unidos decidió bloquear un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que se pedía la investigación de manera independiente y transparente sobre lo hechos ocurridos en Gaza.

El mismo Consejo sostendrá una reunión de emergencia convocada por Kuwait para discutir sobre lo sucedido luego de que su borrador fue bloqueado; además, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que se llegue a una alternativa “viable” para que Palestina e Israel puedan vivir en paz y se prevenga una desestabilización de la región que inicie un conflicto armado a mayor escala.

¿Qué opinas de la acción del ejército israelí? ¿Consideras que debería haber represalias (no bélicas) en contra de Israel? ¿Cómo crees que podría llegar a su fin este conflicto después de tantas décadas de derramamiento de sangre?

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)

Fuente: El País

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.